Tecnología España , León, Miércoles, 27 de octubre de 2010 a las 15:36

Desarrollan un quiosco automático para carnés de identidad que agiliza el paso en aeropuertos

El proyecto, presentado en León en el Encuentro Internacional de Seguridad, pretende facilitar el cruce de fronteras y el trabajo a la Policía

Antonio Martín/DICYT Uno de los momentos engorrosos que se encuentra quien toma un vuelo internacional es el proceso de identificación ante la Policía que custodia este tipo de fronteras. Los ciudadanos del denominado espacio Schengen, que comprende a 26 países europeos, deben presentar ante los agentes el pasaporte o el carné de identidad. Un proyecto piloto del Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España) presentado hoy en León, en el marco del cuarto Encuentro Internacional de Seguridad (Enise) del Inteco, persigue agilizar estos trámites mediante el uso del DNIe (documento nacional de identidad electrónico). La iniciativa consta de un quiosco para realizar esta operación de forma automática y ya se encuentra en los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona).

 

Según explicó hoy en el encuentro Miguel Ángel Panduro, consejero delegado del Isdefe, el proyecto piloto quiere "agilizar el paso en aeropuertos" tanto para ciudadanos españoles como para los nacionales de los países europeos que han firmado el Acuerdo Schegen (22 miembros de la Unión Europea excepto Reino Unido, Irlanda, Chipre, Bulgaria y Rumania; además de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein). Como "objetivos complementarios persigue facilitar el cruce de fronteras mediante puestos de autoservicio y racionalizar el trabajo de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía", expuso en la ponencia Libertad, justicia y seguridad de la información del encuentro, según recoge DiCYT.
 

El proyecto consta de un quiosco similar a un expendedor de billetes del metro en el que el usuario puede insertar su DNI electrónico y "se olvida de pasar" por la garita de la Policía Nacional. El sistema identifica al usuario e incorpora la información de la base de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que funciona como se identificara ante un agente virtual. "Somos conscientes que la revolución de la gestión de la información y del conocimiento debe estar cada vez más presentes en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", expuso Panduro. El sistema ya se encuentra instalado en los aeropuertos de Barajas y El Prat.

 

Esfuerzos en seguridad aérea

 

El experto del Isdefe indicó que "los ataques terroristas de Nueva York en 2001, Madrid en 2004 y Londres en 2005 aceleraron las iniciativas con fines de seguridad y la gestión de la emigración" en espacios de tránsito como los aeropuertos. Para contrarrestar futuras acciones terroristas como las que vivieron estas ciudades, los organismos públicos europeos tomaron medidas que, adicionalmente, suponía la gestión y conservación de datos de los viajeros o de las telecomunicaciones. Así, en 2006, recordó Panduro, el Consejo y el Parlamento Europeo adoptaron una directiva de conservación de datos. Posteriormente, a iniciativa de Suecia, se optó por "simplificar el intercambio transfronterizo" y en 2008 los organismos comunitarios aprobaron una medida para compartir información sensible como la del ADN de ciudadanos o de matrículas. El proyecto piloto de tránsito aéreo desarrollado por el Isdefe forma parte de este tipo de instrumentos para la recogida, almacenamiento e intercambio fronterizo de datos.

 

En la actualidad, existen "19 instrumentos" en la Unión Europea y su entorno para tratar los datos personales a través de sistemas de información transfronterizos. Miguel Ángel Panduro los agrupó en cuatro tipos: los que mejoran el tránsito en el espacio Schengen, los que tratan de combatir el terrorismo, los que se dirigen al control de "graves formas de delincuencia transfronteriza" y los acuerdos internacionales antiterroristas.

 

El Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España) es una sociedad mercantil de titularidad pública creada en septiembre de 1985 con objeto de proporcionar apoyo técnico de ingeniería y servicios de consultoría en tecnologías avanzadas, tanto en el sector de Defensa como en el ámbito Civil. El Isdefe depende de la Secretaría de Estado de Defensa, pero ha colaborado con otros departamentos y organizaciones, como el Ministerio de Justicia para la modernización del sistema judicial, el de Interior en el desarrollo del DNIe, Fomento o la OTAN, a través del Centro de Ciberseguridad de Tallin.