Ciencia Ecuador , Imbabura, Jueves, 28 de octubre de 2010 a las 17:11

Inauguran diversos centros y laboratorios con tecnolog铆a punta en la PUCE sede Ibarra

Entre ellos est谩n el Centro Interactivo de Formaci贸n, el Laboratorio de Certificaci贸n de Semillas y el Centro Demostrativo y de Investigaci贸n en Energ铆as Alternativas

PUCE-SI/DICYT La PUCE Sede Ibarra, celebrará el 29 de octubre su trigésimo cuarto aniversario, por lo que se desarrollan una serie de actividades en los ámbitos académicos y sociales. El 25 de octubre se realizaron inauguraciones del Centro Interactivo de Formación, del Laboratorio de Certificación de Semillas y del Centro Demostrativo y de Investigación en Energías Alternativas. Con este acto la PUCE-SI se proyecta a la colectividad mediante las eveidencias del trabajo investigativo que realiza en torno al tema de biocombustibles y de energías alternativas.

 

En este acto estuvieron presentes autoridades de la Sede, docentes de la Universidad Politécnica de Madrid, empresarios de la ciudad, medios de comunicación, docentes, estudiantes y personal administrativo de la PUCE-SI.

 

El Laboratorio de Certificación de Semillas, fue el primero en ser inaugurado, mismo que será de vital importancia para el proyecto de producción de aceites y de biodiesel; por cuanto las semillas de oleaginosas, deben estar en óptimas condiciones, para obtener resultados exactos en la investigación y aplicación.

 

Luego las autoridades se dirigieron al Centro Demostrativo y de Investigación en Energías Alternativas, en este tema se ha trabajado desde hace años atrás con la instalación de estaciones agroclimáticas en diferentes puntos de Imbabura y en la Concepción; Provincia del Carchi, a través de artículos de avanzada tecnología envían datos en tiempo real de las condiciones climáticas como: temperatura, humedad, precipitación, radiación solar, luz ultra violeta, además sobre la temperatura del suelo, la humedad relativa, velocidad y dirección del viento de una zona específica. Ahora con el Centro Demostrativo y de Investigación de Energías Alternativas se fortalecerá el trabajo investigativo que se viene realizando en torno al trabajo con energía solar, eólica y fotovoltaica.


Finalmente, todos los invitados se concentraron en el Centro Interactivo de Formación, el que nació con la idea de crear un espacio de transferencia de tecnología entre Ecuador y varios países. España es uno de los países que se unirá a través de video conferencias desde la Universidad Politécnica de Madrid, para que los docentes de los dos países puedan interactuar y dar a conocer el trabajo investigativo de estos dos centros de educación superior.

 

Este centro tiene un valor de 30.000 dólares destinado para dispositivos como: equipo de videoconferencias, que tiene la capacidad para que 6 expositores de diferentes países interactúen a la vez, quienes pueden presentar imágenes, videos, proyecciones de power point, transferencia de datos entre los distintos lugares. Además está implementada una pantalla táctil, para poder trabajar con un computador, televisor LCD, equipos que trabajan con el proyector de datos y una cabina de audio y video, para que todas las presentaciones se filmen y sirvan como material académico audiovisual. Otros de los equipos son DVD y Blu Ray Disc (formato de disco óptico de nueva generación para vídeo de gran definición y almacenamiento de datos de alta densidad).

 

De esta forma la PUCE-SI se posiciona en el norte del país con instalaciones y tecnología de vanguardia, para formar integralmente en base a una docencia de calidad, que satisface las necesidades de la sociedad actual.