Ciencia España , Salamanca, Jueves, 25 de noviembre de 2004 a las 14:22

El 9 de diciembre comienzan los trabajos de campo para revisar el inventario arqueol贸gico salmantino

Los t茅cnicos visitar谩n los 2.011 yacimientos de la provincia por encargo de la Direcci贸n General de Patrimonio de la Junta

Ana Victoria P茅rez/DICYT El pr贸ximo d铆a 9 de diciembre comenzar谩n los trabajos de prospecci贸n arqueol贸gica destinados a realizar el inventario de los yacimientos con los que cuenta la provincia de Salamanca. En total, los t茅cnicos del Grupo Entorno, empresa a la que la Direcci贸n General de Patrimonio y Bienes Culturales de la Junta ha adjudicado las obras por un presupuesto cercano a los 130.000 euros, deber谩n visitar los 2.011 yacimientos referenciados en el 煤ltimo catalogo, que data del a帽o 2002. Seg煤n ha confirmado a DICYT Markel Gorbea, el arque贸logo responsable del proyecto, " los trabajos de campo son la parte m谩s dura de este estudio, ya que el patrimonio arqueol贸gico salmantino es excepcionalmente amplio".

En total, se ha previsto que esta fase de prospecci贸n del terreno se prolongue durante unos 10 meses, aunque los trabajos de planificaci贸n han comenzado hace tiempo. Seg煤n explica Markel Gorbea, "al trabajo de campo le han precedido dos meses de recopilaci贸n de datos y adquisici贸n del software necesario que compatibilice los registros ya existentes con los que se crear谩n nuevos, as铆 como investigaciones bibliogr谩ficas".

Se trata de contar con toda la informaci贸n oficial existente, pero tambi茅n con recursos no oficiales que aporten pistas acerca de nuevos hallazgos. "Una fuente de informaci贸n relevante en estos casos son las hemerotecas que guardan ejemplares de la prensa regional y local, ya que en ellos aparecen noticias sobre peque帽os hallazgos de piezas arqueol贸gicas y otros enseres que pueden aportar pistas para encontrar un nuevo yacimiento", explica a DICYT el director del proyecto.

Las prospecciones arqueol贸gicas servir谩n para elaborar una ficha de cada uno de los lugares que se visiten. En cada ficha se reflejar谩n datos como la ubicaci贸n geogr谩fica del lugar visitado, anotando sus coordenadas, el estado de conservaci贸n del yacimiento y si ha cambiado el uso del suelo en esa zona. "Las visitas las realizaremos dos grupos, cada uno de ellos formado por dos expertos, y entre el material que compone nuestro equipamiento t茅cnico est谩n ordenadores port谩tiles, c谩maras digitales y aparatos de localizaci贸n GPS".

La elaboraci贸n del inventario arqueol贸gico no implica que en 茅l aparezcan todos los materiales hallados desde que se cerr贸 el 煤ltimo cat谩logo en el a帽o 2002 sino que, tal y como apunta Markel Gorbea, "solamente tenemos en cuenta los hallazgos relevantes, como por ejemplo los restos de edificaciones, independientemente de su estado de conservaci贸n. En este sentido se computan en la misma categor铆a un castillo y la cimentaci贸n de un muro romano, por poner dos ejemplos. Tambi茅n se contemplan los hallazgos de materiales cuando su concentraci贸n es alta, esto es, cuando somos capaces de discernir una mancha de materiales en un entorno de entre 400 y 600 metros cuadrados".

Una visi贸n clara de los restos del pasado

El objetivo principal que persigue la Consejer铆a de Cultura y Turismo con la actualizaci贸n del inventario arqueol贸gico es obtener una visi贸n clara del estado real de estos bienes, para poder planificar las pol铆ticas de gesti贸n del patrimonio. Este tipo de estudios son muy recientes, ya que comenzaron a realizarse en los a帽os 90 y, seg煤n advierte el arque贸logo Markel Gorbea, "demuestran la importancia que en lo 煤ltimos 10 a帽os han cobrado los bienes arqueol贸gicos para las instituciones p煤blicas. En estos a帽os la administraci贸n se ha dado cuenta de que el patrimonio hist贸rico es una importante fuente de ingresos tur铆stica y, en t茅rminos generales, se est谩 ocupando de poner los medios necesarios para su conservaci贸n".