Tecnología España , Valladolid, Jueves, 25 de noviembre de 2004 a las 22:21

Aprobadas seis ayudas para otros tantos proyectos de I+D por un montante de 3.372.699 euros

Las cinco empresas beneficiarias crear谩n 16 nuevos puesto de trabajo

BGA/DICYT El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y Le贸n ha aprobado hoy las subvenciones que conceder谩 a trav茅s de la l铆nea de ayudas a la realizaci贸n de proyectos de investigaci贸n industrial y desarrollo precompetitivo, y que beneficiar谩n a seis proyectos concretos presentados por cinco empresas de la regi贸n. Las subvenciones ascender谩n a 3.372.699 euros, y suponen el 30% de la inversi贸n total de las acciones previstas, que ascienden a 10.381.120 euros. Las cinco empresas crear谩n 16 nuevos puestos de trabajo.


Una de las empresas beneficiadas ser谩 Granja Cerromonte, que recibir谩 una subvenci贸n de 526.431 euros para el desarrollo de un programa tecnol贸gico de mejora de la producci贸n l谩ctea ovina de las razas lacaune y assaf, en San Juan de la Encinilla, una poblaci贸n abulense de 125 habitantes. La inversi贸n total asciende a 1.890.240 euros y se crear谩n seis puestos de trabajo en el departamento de I+D. El proyecto tambi茅n contempla que se creen empleos ocho indirectos en producci贸n, la mitad de los cuales ser谩n para mujeres, un sector de poblaci贸n especialmente afectado por el paro en esa zona.

Heimbach Ib茅rica recibir谩 una subvenci贸n de 219.808 euros para un proyecto de dise帽o y desarrollo de nuevos equipos para la fabricaci贸n de vestiduras de m谩quinas de papel en Burgos. La empresa invertir谩 799.303 euros, crear谩 tres nuevos empleos en el departamento de I+D, adem谩s de mantener los 188 puestos de trabajo que tiene en la actualidad. El apoyo al proyecto supondr谩 el reconocimiento, por parte de la matriz, como empresa desarrolladora de proyectos tecnol贸gicos, lo que garantizar谩 la viabilidad de la planta de Burgos.

Otro proyecto de monitorizaci贸n y diagn贸stico de l铆neas de corte de chapa y detecci贸n de defectos en chapa laminada mediante visi贸n artificial tambi茅n ser谩 beneficiado por esta ayuda. Este proyecto se est谩 desarrollando las instalaciones de Gonvarri Industrial, en Burgos, y recibir谩 1.377.818 euros de subvenci贸n que completar谩n la inversi贸n que realizar谩 la empresa y que asciende a 4.510.044 euros. La empresa mantendr谩 as铆 750 empleos.

La vallisoletana Treves Castilla y Le贸n recibir谩 dos subvenciones para dos proyectos distintos. Una de 403.349 euros para el desarrollo de un prototipo de asientos de piel para veh铆culos monovolumen, en la que invertir谩 1.155.730 euros, y otra de 416.803 euros para un proyecto de investigaci贸n aplicada para conseguir un asiento higrot茅rmico, con una inversi贸n de 801.546 euros. Ambas inversiones se realizar谩n en las instalaciones de Valladolid, en las que se crear谩n cinco puestos de trabajo. El proyecto supone la creaci贸n de un centro de I+D en Castilla y Le贸n, que se a帽adir铆a a los de Reims, en Francia, y Ma莽anet en Gerona. La industrializaci贸n del proyecto llevar铆a asociada la creaci贸n de 20 puestos de trabajo.

Finalmente la compa帽铆a Al Air Liquide Espa帽a recibir谩 428.489 euros que invertir谩, junto con otros 1.224.257 euros, en la investigaci贸n y desarrollo de un sistema de envasado y distribuci贸n de hidr贸geno para pilas de combustible, basado en una m谩quina expendedora de hidrocarburos met谩licos y botellas a presi贸n. El proyecto, que se pondr谩 en marcha en Valladolid, supone la creaci贸n de dos nuevos empleos, el mantenimiento de 609 y la instalaci贸n en Castilla y Le贸n de un centro de I+D. Si los resultados son positivos, se instalar铆a en la comunidad aut贸noma un centro productivo de m谩quinas expendedoras de hidrocarburos met谩licos y botellas a presi贸n.