Alimentación España , Salamanca, Jueves, 25 de noviembre de 2004 a las 22:42

La investigadora Carmen Domínguez inicia su travesía en barco desde Tierra del Fuego hasta la Antártida

Acompañada por un colega de la Politécnica de Madrid, esta profesora de la Universidad de Salamanca trabaja en el estudio del cambio climático

AVPR/DICYT La profesora del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Salamanca Carmen Domínguez, junto con el profesor de Hidrogeología de la Universidad Politécnica de Madrid Adolfo Eraso, se han embarcado en la tarde de hoy en el Vanguardia, un buque oceanográfico de bandera uruguaya especialmente preparado para desarrollar investigaciones en aguas polares. Los dos científicos españoles serán los encargados de habilitar una nueva base, en el interior del continente antártico, desde la que realizar mediciones que permitan medir el cambio climático tomando como referencia la velocidad a la que se deshielan los glaciares.

Según la propia Carmen Domínguez, "aunque nos han confirmado que la partida tendrá lugar esta misma tarde, a partir de ahora ya no mandan los intereses o los deseos de la gente, a partir de ahora quien lleva la voz cantante es la meteorología. Si no se puede cruzar este jueves, tendremos que esperar unos 5 ó 6 días, que es cuando se espera otra mejoría del tiempo".

Carmen Domínguez y Adolfo Eraso partieron rumbo a Montevideo el pasado 14 de Noviembre, y tras participar el día 18 de ese mismo mes en un simposio sobre Actividades e Investigación Científica en la Antártida, celebrado en la capital uruguaya por el 20 aniversario del montaje de la Base Científica Antártica Artigas, se han trasladado hasta la localidad de Ushuaia, en el extremo de Tierra de Fuego. A partir de ahora comienza un viaje de varias semanas a través del estrecho de Drake, en lo que constituye la decimoctava expedición de la profesora Domínguez al continente helado.