Ciencias Sociales España , Palencia, Jueves, 25 de noviembre de 2004 a las 19:32

El envejecimiento de la población y la dispersión geográfica lastran la implantación de las tecnologías de la información

Los asistentes al Congreso de Economía de Palencia analizan la situación de Castilla y León

BGA/DICYT El envejecimiento de la población y la dispersión geográfica son los mayores problemas a los que se enfrenta Castilla y León para la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación, según una de las conclusiones del grupo de trabajo de Investigación, Desarrollo e Innovación celebrado con motivo del IX Congreso de Economía que está teniendo lugar estos días en Palencia.

Según señaló a DICYT la moderadora del grupo y catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de León, María Carmen Mantero, las conclusiones también recogen la existencia de otros indicadores positivos, como el hecho de que la región cuente con el mayor número de hogares conectados a Internet por cable, o que sea la primera en implantación de ADSL y en número de webs en centros educativos.

En este sentido, los expertos reunidos también han señalado que la implantación de nuevas tecnologías conseguida hasta el momento ha tenido no solo una repercusión económica buena, sino también un impacto social positivo, como ya indica en el programa marco europeo que regula las actuaciones referentes a las nuevas tecnologías.

Maria Carmen Mantero también señaló que durante el encuentro se indicó que, en la región, los principales productores de I+D son las universidades, organismos oficiales y centros tecnológicos y que es necesaria una “mayor articulación entre la administración regional y las locales”, así como un mayor apoyo a las pymes para que puedan invertir en investigación. En este sentido, también recalcó que la región cuenta con muchas pequeñas y medianas empresas, para las que la investigación y la innovación resultan caras, mientras que las grandes multinacionales que se asientan en este territorio tampoco invierten aquí en este apartado, "ya que lo suelen hacer en sus países de origen”.

Finalmente, una de las comunicaciones presentada por un grupo de profesores de la Universidad de País Vasco mostraba los resultados de una encuesta realizada en dicha región para conocer la opinión de empresarios, asociaciones y universidades acerca de las barreras existentes en la implantación de las TICs. Entre las conclusiones se citaba la escasez de mano de obra cualificada en las empresas como principal impedimento para una mayor implantación de tecnologías. Según señalaron los autores de dicha comunicación, los nuevos perfiles profesionales requieren de una mayor formación tecnológica y, por ello, abogan por dotar de financiación a las empresas para que puedan fortalecer la formación de los empleados.

Según apuntó la profesora Mantero, en el encuentro también se puso de manifiesto que los sectores económicos en los que más relevancia va a tener la I+D+i en Castilla y León serán la alimentación, la automoción, la tecnología y el patrimonio.

El IX Congreso de Economía de Castilla y León se celebrará hasta el sábado en Palencia y en el día de hoy ha sido inaugurado por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva. Durante estos días se abordarán diferentes aspectos relacionados con la economía en la región y con el modo de potenciar el desarrollo.