Ciencia España , Burgos, Jueves, 25 de noviembre de 2004 a las 22:32

Presentado un portal de Internet que aglutinará toda la información de los archivos municipales

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Federación Española de Municipios y Provincias

SC/DICYT El archivero de la Diputación Provincial de Valladolid, Carlos Alcalde, presentó hoy en la Universidad de Burgos, en el marco del IV Congreso de Archivos de Castilla y León, el nuevo Portal de Archivos de la Administración Local. Un proyecto que todavía no ha visto la luz, y que está a la espera de que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), patrocinadora del mismo, proceda a la contratación del desarrollo informático del proyecto. EL portal pretende abarcar todos los archivos de la administración local para hacerlos accesibles a través de Internet.  

El archivero de la Diputación de Valladolid, una de las entidades que han promovido este proyecto junto con el Ayuntamiento de la capital vallisoletana, manifestó que “este nuevo portal nace con la pretensión de convertirse en una plataforma de difusión del patrimonio documental de nuestras localidades y provincias, así como de todos aquellos servicios que puedan ser útiles para la comunidad archivística de la administración local y de otras entidades”.


El propio Alcalde manifestó que “una vez que se ha redactado el pliego de condiciones, y llegado a un acuerdo de patrocinio con la FEMP, estamos a la espera de que ésta proceda a la contratación del desarrollo informático del portal”.

“No se trata de conseguir una mayor gestión de los archivos”, explicó Carlos Alcalde, "ya que la rapidez de gestión dependerá de las herramientas de las que disponga cada archivo, sino que lo que hemos pretendido es conseguir una mayor difusión”. Este portal permitirá el que ciudadanos de cualquier parte del mundo pueda acceder al contenido del archivo de nuestros municipios, matiza.


Preguntado por si debiera ser la Federación de Archiveros de Castilla y León la entidad que impulsara la creación de una posible red de archivos de la comunidad autónoma, Carlos Alcalde, manifestó que “la federación no sería la vía adecuada, ya que debería ser una administración regional o local la que diera el impulso a este tipo de portales”. En esta misma línea el archivero de la institución provincial de Valladolid, puso como ejemplo el Portal de Archivos Españoles en Red. Un nuevo sistema dependiente del Ministerio de Cultura que se presenta mañana y que ya está disponible en la Red.


El proceso que se sigue a la hora de crear un portal de estas características, explica Alcalde, empieza por tener en cuenta el trabajo que ya está hecho. “Los archivos vuelcan en Internet la información que ya tienen informatizada. No es, por tanto, un trabajo añadido, sino la difusión de un material del que ya disponemos”, explica. En por esto por lo que el paso previo para la realización de este tipo de portales es la aplicación de las nuevas tecnologías a todos aquellos archivos que existen en una comunidad autónoma. “Partimos de la base de que todos ficheros de los archivos tienen que estar informatizados, y es entonces cuando esa información se puede difundir a través de Internet”.

En cuanto al panorama que se vive en Castilla y León, en lo que a la aplicación de las nuevas tecnologías se refiere, Alcalde apuntó que “en general es bastante bueno, porque los ordenadores han sido muy bien recibidos en los archivos, han sido una herramienta muy útil”. Si bien es cierto que “en los archivos empezamos a trabajar con medios informáticos desde un momento concreto, y todo el trabajo anterior no se ha volcado en los sistemas, por lo que las fichas siguen estando en cartulinas”, reconoce.