Alimentación España , Zamora, Viernes, 26 de noviembre de 2004 a las 18:16

Una guía de setas presentada en INTUR recoge información sobre su valor alimenticio y propiedades organolépticas

El libro explica las características de 300 especies y aborda también su posible toxicidad

AR/DICYT El grupo de Acción Local Adisac ha presentado en la Feria de Turismo Interior (INTUR) una nueva guía sobre las especies de setas que se pueden encontrar en las comarcas de Sanabria, La Carballeda y Los Valles (Benavente). Se trata de una recopilación que incluye datos sobre su valor alimenticio, propiedades organolépticas y su posible toxicidad. Además, no sólo permite identificar los hongos sino que también presenta una serie de rutas en las que encontrarlos y da consejos sobre cómo recogerlos sin dañar el medio ambiente.

La publicación, que está destinada a los aficionados de la micología, ha sido elaborada por la Asociación Micológica de Zamora y publicada por el programa Leader Plus y Adisac-La voz, según ha podido saber DICYT. En el libro se explica claramente los tipos de hongos que se pueden encontrar en las tres comarcas citadas y los mejores lugares para recogerlos, pero además, la guía previene de las posibles intoxicaciones y explica los diferentes síntomas para aprender a reconocerlos.

 

La guía está integrada por más de 300 fichas con especies de setas y hongos diferentes e incluso se dan algunas pinceladas sobre su valor alimenticio. En cuanto a la composición, las setas están formadas en casi un 80% de agua y el resto lo completan lípidos, proteínas, hidratos de carbono, oligoelementos y en algunos casos vitaminas B,C,A y D. Los expertos que han trabajado en la publicación explican que el valor nutritivo de las setas es “escaso” y que su interés radica en “sus características organolépticas”.

 

Asimismo, en cada una de las fichas de los hongos aparecen otra serie de fotografías de los más parecidos para evitar confusiones. La guía advierte sobre todo de aquellos ejemplares que pueden ser peligrosos para la salud, como la Gyromitra esculenta y otras de este género que poseen sustancias cancerígenas, o las amanitas que provocan el síndrome faloidiano que, según el libro “es el más conocido por su desenlace fatal”. 

 

Rutas y consejos para conservar el medioambiente
La publicación ha querido incluir una amplia selección de rutas por Sanabria, La Carballeda y Los Valles que permitirán al aficionado saber qué tipo de especies puede encontrar en cada paraje. Al mismo tiempo ofrece multitud de consejos prácticos para que al recolectarlas no se dañe el medioambiente, ni se altere el ecosistema de la zona. Por ejemplo, se aconseja recoger siempre setas desarrolladas y sanas, “no demasiado pequeñas porque no han esporado aún y por lo tanto, no han cumplido su función en el bosque” o respetar las setas que no se conocen porque “cumplen una importante labor biológica en el mismo”.