Salud España Ávila, Ávila, Lunes, 15 de noviembre de 2010 a las 19:12

“La obesidad tiene menos prevalencia en el medio rural que en el urbano”

El jefe de Endocrinología de Ávila aseguró que “realmente el tratamiento de la obesidad es la prevención, y para ello hay que cambiar el estilo de vida”

MEG/DICYT Antonio López-Guzmán, jefe de Sección de Endocrinología del Complejo Asistencial de Ávila, abrió esta tarde las III Jornadas de Promoción de la Salud de Ávila con la ponencia ‘Obesidad, la epidemia socio-sanitaria del siglo XXI’. En su exposición el médico incidió en la prevención como el verdadero tratamiento de la obesidad y dio algunos consejos para eludir una patología cuyo “gran problema” es que “favorece la aparición de otras enfermedades de alta prevalencia, como la diabetes, la hipertensión y el riesgo cardiovascular”. Entre sus recomendaciones, “no creer en nada mágico y comer como se comía antes”.

 

El doctor, que inauguró unas jornadas en las que también se hablará de cáncer, colesterol y de primeros auxilios hasta este jueves, aseguró que la incidencia de la obesidad en Ávila no es diferente al resto del país, “pero lo que sí es una realidad es que la obesidad muchas veces tiene menos prevalencia en el medio rural que en áreas urbanas por los hábitos de vida, los dietéticos y la práctica regular de ejercicio”, afirmó.

 

En su exposición “trato de incidir en que realmente el tratamiento de la obesidad es el de la prevención, y para ello es fundamental cambiar el estilo de vida”, dijo. En este sentido, el experto apuntó que el “primer gran consejo es no creer en soluciones mágicas para corregir la obesidad”, una patología que “va en aumento y que si tuviera remedios fáciles o accesibles la tendencia se invertiría”. Desde ese punto de partida, lo siguiente sería “hacer una dieta saludable y equilibrada, no comer en exceso, comer como se comía antes, como lo hacían nuestros padres y abuelos, y después hacer ejercicio físico en la medida de las posibilidades de cada uno”.

 

Para Antonio López-Guzmán la obesidad “es un problema sanitario del mundo occidental y también de los países en vías de desarrollo” y “uno de los grandes factores de riesgo cardiovascular”. Teniendo en cuenta que la “enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte del mundo occidental y en particular de España”, recordó, se entiende la importancia de “tratar de reducir la incidencia de la obesidad” a través de la mejor manera, a su juicio, la prevención.