Tecnología España , Burgos, Martes, 16 de noviembre de 2010 a las 18:03

La UBU y el ITCL unen fuerzas para trabajar en investigaci贸n aplicada

Ambas instituciones suscriben un convenio marco de colaboraci贸n que favorecer谩 la transferencia de conocimeinto

ERM/DICYT El rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, y el director del Instituto Tecnológico de Castilla y León, José Mª Vela, suscribieron hoy un convenio marco de colaboración con el objetivo de trabajar juntos en investigación, especialmente en la aplicada, y favorecer así el desarrollo económico, social y empresarial de la provincia de Burgos. En este sentido, entre los objetivos que ambas instituciones se plantea destaca la transferencia de conocimiento universidad- empresa; un fin común en el que UBU e ITCL buscarán la complementariedad de sus investigadores.

 

Según explicó el rector, el acuerdo contempla siete líneas de actuación que se irán concretando en convenios específicos con posterioridad. Así, se plantean la creación de grupos de investigación multidisciplinares que permitan llevar a cabo investigaciones "de peso dentro del desarrollo industrial", incidió Murillo. Compartir equipos y recursos, participar de manera conjunta en programas de I+D+i, promover y desarrollar actividades de formación continua y especializada relacionada con tecnologías industriales son algunos de los puntos que se recogen en el convenio. Asimismo, UBU e ITCL se comprometen también a establecer alianzas estratégicas con otras entidades y centros nacionales e internacionales que fomenten el desarollo tecnológico.

 

"En una sociedad como la actual, en la que cada vez se nos reclama más competitividad, mayor excelencia científica, la Universidad no puede estar al margen", indicó el rector de la UBU y por eso busca sinergias que permitan no sólo la generación de más conocimiento, sino que faciliten su transferencia y difusión. Según Murillo, la relación universidad- empresa debe basarse en tres pilares: la confianza mutua, la colaboración estrecha y un concepto de "sociedad integral del que todos formamos parte", subrayó. Por su parte, José Mª Vela, quiso resaltar que el convenio viene a reforzar una relación que ya existía porque el ITCL viene trabajando desde hace años con áreas de la UBU como la tecnología electrónica o la ingeniería de sistemas, así como con los grupos de investigación de integridad estructural y con el GICAP (Inteligencia Complutacional aplicada).

 

El director del ITCL comparte con el rector el concepto de que los espacios de innovación deben ser abiertos y pueden ubicarse en cualquier parte del territorio; no es necesario que los investigadores trabajen en el mismo edificio, lo es más que lo hagan buscando la complementariedad. "El ITCL puede aportar a la UBU una posición muy próxima a las empresas porque nosotros hacemos investigación, como centro tecnológico, pero muy orientada a resolver los problemas que ellas nos plantean" y por eso la investigación, tanto básica como aplicada, que se desarrolla en la Universidad es fuente de conocimiento para el ITCL.

 

En este sentido, José Mª Vela, hizo referencia a algunos de los proyectos en los que trabajan conjuntamente ambas instituciones y entre los que destacó un proyecto sobre evolución humana en el que participan las OTRI del ITCL y de la UBU, el CENIEH y el CSIC; y un trabajo sobre el vehículo eléctrico "posiblemente el más ambicioso de la región, si nos olvidamos de Renault", puntualizó Vela. En definitiva se trata de compartir proyectos de gran envergadura en los que es fácil converger porque según él mismo aseguró, los equipos de investigación se entienden perfectamente y "sólo nos queda que la gente conozca el potencial que juntos sumamos", sentenció el director del ITCL.