Tecnología Ecuador , Ecuador, Jueves, 18 de noviembre de 2010 a las 14:11

La PUCE sede Ibarra participa en un simposio sobre materiales agroindustriales en España

El encuentro abordó el aprovechamiento de residuos agroindustriales como fuente sostenible de materiales de construcción

PUCE-SI/DICYT La Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) sede Ibarra participó los días 10, 11 y 12 de noviembre en la Universidad Politécnica de Valencia de España en un simposio sobre el aprovechamiento de residuos agroindustriales como fuente sostenible de materiales de construcción con la representación de Andrés Simbaña y Moraima Mera, de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA).

 

En este simposio se presentaron investigaciones de diferentes Universidades; en el caso de Ecuador estuvo representado únicamente por la PUCE-SI con la investigación sobre materiales compuestos (Polímeros Sintéticos y Biopolímeros) en la elaboración de tableros mixtos para el aprovechamiento de residuos agroindustriales.

 

Este evento estuvo organizado por la Red Valores, que luego de 4 años de labores, finalizará su trabajo con la publicación de un libro con las experiencias de cooperación interinstitucional y los resultados de las investigaciones realizadas por las universidades participantes. Este texto estará disponible el próximo año.

 

En este congreso también se propuso continuar con investigaciones para lo cual se presentará una propuesta a otras instituciones financieras, para continuar con los trabajos con materiales de construcción en base a residuos agroindustriales.

 

Andrés Simbaña, coordinador de Investigación de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales de la PUCE-SI, mencionó que el ensayo sobre Materiales Compuestos en la elaboración de Tableros Mixtos para el Aprovechamiento de Residuos Agroindustriales causó mucha expectativa porque en los países europeos no tienen muchos materiales lignocelulósicos como la cabuya y el abacá, en los que se basa esta investigación y reducen la presión sobre el recurso bosque.

 

Una de las proyecciones que lograron los delegados de la PUCE-SI en este Simposio fue hacer una alianza estratégica con la Universidad Estatal de Sao Paulo para trabajar con elementos dignificantes naturales.

 

De igual manera, se realizaron algunos contactos para estudios de Postgrado con la Universidad Politécnica de Valencia, la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, entre otras.

 

Además se presentó una propuesta a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para establecer un observatorio de materiales de construcción con un enfoque natural, sostenible y alternativo.