Alimentación España , León, Jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 17:12

Expertos muestran en San Andrés del Rabanedo las novedosas técnicas neurodiagnósticas

Estos sistemas permiten el control de actividad cerebral y el sistema nervioso

AMR/DICYT Los doctores Fernando Maestú Unturbe, director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional del Centro de Tecnología Biomédica (Universidad Politécnica de Madrid) y Juan Álvarez-Linera Prado, jefe de Neuroimagen de la Fundación CIEN (Centro de investigación de Enfermedades Neurológicas) de la Fundación Reina Sofía, mostraron hoy en San Andrés del Rabanedo (León) las nuevas técnicas aplicadas para controlar la actividad cerebral y el sistema nervioso. Los especialistas participaron en un ciclo de conferencias de actualidad científica organizado por el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependendencia.

 

La magnetoencefalografía, la resonancia magnética funcional y la tractografía por tensor de difusión fueron los principales hilos conductores de la jornada. Estas herramientas permiten un seguimiento de la actividad del cerebro y de todo el sistema nervioso central.

 

En líneas generales, la neuroimagen cerebral aporta información sobre la morfología y funcionalidad del cerebro. Permite acercarse a diferentes aspectos, como las áreas cerebrales que se encuentran implicadas en distintos procesos cognitivos, como en la producción verbal, con el fin de poder comparar modelos de normalidad y patología; el tipo y la etiología de las lesiones, para realizar diagnósticos diferenciales.

 

También permite acercarse a los posibles déficits que pueden manifestarse, con la intención de agilizar el proceso de evaluación mediante la selección previa de test diagnósticos. La técnica posibilita el pronóstico y la severidad de las lesiones, con el objeto de orientar en el desarrollo del plan de intervención, y analiza los cambios cerebrales producidos durante la rehabilitación , gracias a las sucesivas mediciones en los estados agudo y subagudo. Finalmente, este conjunto de tecnologías posibilita la eficacia de los programas de intervención, así como aspectos relacionados con la plasticidad cerebral.