Salud España , Salamanca, Viernes, 26 de noviembre de 2010 a las 14:41

"El cáncer es como las enfermedades infecciosas, algunas ya no preocupan y otras son mortales"

Mariano Barbacid, director del CNIO, participa en Salamanca en el congreso OncoBio 2010 'Cáncer, células madre y metástasis'

JPA/DICYT Salamanca acoge hoy y mañana, 26 y 27 de noviembre de 2010, una reunión de los científicos integrantes del Programa OncoBio Consolider en un congreso denominado OncoBio 2010 Cáncer, células madre y metástasis, que está abierto a la participación de 130 investigadores españoles relacionados con estas áreas de investigación. Mariano Barbacid, director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y coordinador del programa, ha inaugurado esta mañana la cita hablando de los avances que se están produciendo en la investigación contra el cáncer, aunque ha recordado sobre todo que no se trata de una única enfermedad, sino de muchas patologías distintas que presentan retos muy diferentes desde el punto de vista científico.

 

"No está más cerca la curación del cáncer, está más cerca la posibilidad de que aumente la supervivencia en algunos tipos de cáncer y de que aumente la calidad de vida de los pacientes", ha afirmado Mariano Barbacid en declaraciones recogidas por DiCYT. En su opinión, hablar de curación del cáncer "son palabras mayores", sobre todo teniendo en cuenta que "el cáncer son 150 enfermedades, no podemos hablar en su conjunto" y ha realizado un paralelismo con otras patologías. "Todavía hay enfermedades infecciosas que no se han curado y son mortales y estamos en el siglo XXI", señaló. Del mismo modo, "habrá cánceres que se curen en su totalidad y otros de los que podemos decir lo contrario". Por eso, ha pedido que los medios de comunicación se acostumbren a hablar en plural: "el cáncer es como las enfermedades infecciosas, hay algunas que ya no nos preocupan y otras que son mortales, lo mismo pasa con el cáncer y seguirá pasando", advirtió.

 

Barbacid ha hecho referencia a la importancia de los últimos descubrimientos científicos en el área biomédica, sobre todo del investigador japonés Shinya Yamanaka, que "hacen posible convertir cualquier célula en una célula troncal, pluripotencial, y esto tiene muchísimas posibilidades para terapia celular no sólo en cáncer", ha señalado. De hecho, "esta mañana las conferencias han sido sobre regeneración del sistema nervioso", ya que el trabajo con células madre "abre puertas para cualquier tipo de enfermedad".

 

Incluso ha restado importancia a los avances que se pueden lograr en el caso de los tumores. "El futuro está en seguir investigando, las células madre es una tecnología que podrá dar usos en algunos casos y en otros no. En cáncer es el campo donde menor aplicación tiene en cuanto al tratamiento de un tumor", según ha apuntado, ya que en estas patologías realmente "sobran" células madre que hacen proliferar nuevos tejidos, pero sí podría ser útil para la regeneración del sistema inmune, algo necesario menudo en cáncer.

 

El Programa OncoBio Consolider se inició hace cuatro años y reúne a 13 grupos de investigación "responsables del 6'5% de todas las publicaciones de excelencia de nuestro país", ha asegurado Barbacid. "El único problema es que ahora no sabemos si va a seguir o no", añadió, aunque confió en que, dado el éxito, la administración decida que hay que seguir financiándolo. "Los números cantan por sí solos y hay que seguir trabajando, la investigación nunca se para".

 

En este sentido, "es importante no confundir el elitismo con la excelencia y este grupo busca la excelencia porque sólo a través de ella hacemos el mejor uso del dinero público que cuesta financiar esta investigación", indicó el experto. Por eso, el objetivo del congreso es incluir a todos los que tienen relación con este campo de investigación, para fomentar el desarrollo de la comunidad científica española en este campo. "En este momento hay pocos países en Europa donde se pueda hacer una reunión de este nivel con científicos sólo nacionales", ha destacado Barbacid.

 

Por parte local, ha organizado el congreso el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), junto con la Fundación General de la Universidad de Salamanca. "El CIC es un centro de excelencia con el que tenemos muchas colaboraciones", ha destacado Barbacid, aprovechando para subrayar el papel que este centro está desarrollando en la investigación oncológica española. "Es importante seguir apoyando los centros de excelencia, es importante que en España desechemos la política del chocolate para todos y que se vayan financiando más y mejor a los centros de excelencia y el CIC es uno de ellos", afirmó.