Ciencia Rep. Dominicana , República Dominicana, Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 10:26

18 instituciones iberoamericanas de enseñanzas de ingenierías se reúnen en Santo Domingo

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo ha sido la sede del Segundo Comité ejecutivo de ASIBEI

INTEC/DICYT La Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería ha realizado del 15 al 17 de noviembre, la segunda reunión de su Comité Ejecutivo y el congreso Efectos Sociales de la Acreditación en Ingeniería en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). El congreso, coincide con la apertura de la feria tecnológica “Intecnología 2010”, la fiesta de tecnología y cultura del INTEC que este año se dedica a Francia como país invitado y donde se exhibirán 25 prototipos de proyectos fabricados por estudiantes y profesores.


El martes 17 el presidente de ASIBEI participó en un panel sobre las Enseñanzas de la Ingeniería y la acreditación, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación del INTEC. Miguel J. Escala, rector del INTEC, explicó que las instituciones de enseñanza de ingenierías de Iberoamérica, y en especial del Caribe, se encuentran en proceso de fortalecer y asegurar la calidad de la formación de sus ingenieros. Éste es un aspecto clave para mantener y mejorar más aún los niveles alcanzados por la ingeniería y la base imprescindible para ampliar y consolidar los sistemas de movilidad académica y profesional, según las conclusiones del octavo Congreso Mundial de Educación en Ingeniería de ASIBEI.


El congreso se dividió en dos fases. Durante la primera se presentaron dos conferencias sobre la calidad y su relación con factores éticos, riesgo social o moral, formación de pares, entre otros. La segunda presentó un taller con las experiencias de acreditación en Centro América, caso ABET de la Universidad del Norte de Barranquilla y la empresa acreditadora GCREAS, entre otras.


Integrantes


La Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería está conformada actualmente por los siguientes miembros: la Asociación de Facultades y Escuelas de Ingeniería, ANFEI, México; la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFI, Colombia; la Asociación Brasilera de Enseñanza de la Ingeniería, ABENGE; la Asociación Ecuatoriana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería, ASECEI; el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, CONFEDI, Argentina; el Consejo de Decanos de Facultades de Ingeniería, CONDEFI, Chile; el Núcleo de Decanos de Ingeniería, Venezuela; el Consejo Nacional de Facultades de Ingeniería del Perú, CONAFIP; la Universidad Politécnica de Madrid; la Universidad Politécnica de Valencia; la Universidad de Castilla La Mancha; el Instituto Politécnico de Setúbal, Portugal; el Instituto Superior de Ingeniería de Lisboa, ISEL; la Universidad de la República, Uruguay; la Universidad ORT, Uruguay ; la Universidad Católica del Uruguay; la Universidad Católica de Asunción, Paraguay; y la Universidad Nacional de Asunción.