Alimentación Rep. Dominicana , Rep煤blica Dominicana, Viernes, 03 de diciembre de 2010 a las 14:01

Un experto internacional exhorta a empresarios a apoyar el reciclaje de los desperdicios

El Coordinador de Residuos del Estado de Paran谩, Brasil, particip贸 en la presentaci贸n del Programa Desperdicio Zero

INTEC/DICYT Laerty Dudas, Coordinador de Residuos del Estado de Paraná, Brasil, exhortó a los empresarios a involucrarse en el proceso de recolección y reciclaje de los desperdicios que ellos mismos ayudan a generar, pues de lo contrario, es muy difícil que se logre resolver la situación del destino final de los mismos. Manifestó que en Paraná hay 10 millones de habitantes que producen, diariamente, 20.000 toneladas de basura y que el programa lo que ha hecho es aprovechar los desperdicios generados, de forma tal, que además de cuidar el medio ambiente, se genera una fuente de ingresos y de empleos.


Laerty Dudas se expresó en éstos términos al presentar el programa Desperdicio Zero, implementado con éxito en el Estado brasileño de Paraná, a los participantes de los Diplomados en Gestión Ambiental Municipal y Producción Más Limpia que desarrolla el Programa de la USAID para la Protección Ambiental.


La presentación de Desperdicio Zero a los miembros del diplomado se hizo por iniciativa del Ministerio Ambiente, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y del Programa de la USAID para la Protección Ambiental (USAID-PPA). El Programa de la USAID para la Protección Ambiental (USAID-PPA) es ejecutado por The Nature Conservancy y el INTEC gracias al apoyo financiero del pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos Para el Desarrollo (USAID).


En la presentación del programa estuvieron presentes, además de los miembros de los diplomados, Luz Patria Bonilla, de la Dirección de Ordenamiento Ambiental del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, así como el Gerente del Programa de la USAID para la Protección Ambiental, Doctor José Contreras.


El programa Desperdicio Zero, es una iniciativa del Gobierno del Estado de Paraná, a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Hidráulicos (SEMA), según explicó Dudas.


Dudas enfatizó que para que el programa rinda resultados, es necesario que el empresariado asuma su responsabilidad en la recolección de los desperdicios que él mismo ayuda a generar, los cuales, han de ser reciclados, promoviéndose con esto la generación de empleos.


El experto brasileño manifestó que otra de las acciones importantes para que el programa tenga resultados es la educación de la ciudadanía, pues en Paraná el establecimiento del mismo incluyó una campaña masiva de comunicación dirigida a todos los segmentos de la población y las empresas, así como también de un programa de educación, que tuvo como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de tener una ciudad limpia.


Se efectuó, además, un programa de capacitación en los que a 119 mil educadores de todo el Estado se les hizo conocedores del destino final que deben darle a cada tipo de desechos.