Salud España , Valladolid, Lunes, 13 de diciembre de 2010 a las 17:41

La Unidad de Imagen del Instituto de Ciencias del Coraz贸n logra la certificaci贸n de calidad

Ubicada en el Hospital Cl铆nico de Valladolid, surte de datos a la Red Tem谩tica de Investigaci贸n Cooperativa en Enfermedades Cardiovasculares

CGP/DICYT La Unidad de Imagen (Icicorelab) y la Unidad de Gestión de la Investigación del Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR) de Valladolid, ubicado en el Hospital Clínico Universitario, han recibido el certificado de calidad por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). En el caso de la Unidad de Imagen, contiene los medios necesarios para determinar cualquier parámetro obtenido mediante técnicas de imagen en Cardiología, datos que son puestos a disposición de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Enfermedades Cardiovasculares (Recava) y de cualquier centro que lo precise a nivel nacional e internacional.


Icicorelab fue fundada recientemente, en 2003, por los doctores Francisco Fernández-Avilés y Alberto San Román, a partir de la necesidad de disponer de determinadas unidades para apoyar la investigación de los centros pertenecientes a la Recava, financiada por el Instituto de Salud Carlos III. Desde mediados de 2006 es coordinada por Roman Arnold, científico de origen alemán autor de más de 15 artículos en revistas nacionales e internacionales.


En estos momentos, investiga las técnicas de imagen invasivas y no invasivas en la valoración de la cardiopatía isquémica y de la terapia celular en las cardiopatías; los biomarcadores en cardiopatias, la valoración del ventrículo derecho con diferentes técnicas de imagen y la ecocardiografía de estrés.


Entre los servicios de imagen que ofrece la unidad vallisoletana se encuentra el Ultrasonido Intravascular (IVUS), el Ultrasonido Carotídeo, la Resonancia Magnética, la Ecocardiografía o la Tomografía por Coherencia Óptica (OCT). Además, desde 2004 colabora estrechamente con el Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, que ofrece análisis cuantitativos de estudios isotópicos cardiacos y de tomografía computarizada de las arterias coronarias y de otras estructuras cardiacas.


Estudios en marcha

 

La Unidad de Imagen lleva a cabo diversos estudios entre los que se encuentra el Tecam Pacing, un ensayo clínico sobre la factibilidad, seguridad y eficacia de la terapia de resincronización cardíaca y del trasplante intracoronario de células madre mononucleares de médula ósea en pacientes con infarto agudo de miocardio; el Gracia, trabajo clínico aleatorizado comparativo entre angioplastia primaria y angioplastia postfibrinolisis como estrategias de reperfusión en pacientes con infarto agudo de miocardio; o el centrado en el impacto del adecuado control de los factores de riesgo cardiovascular sobre la enfermedad degenerativa de la válvula aórtica.