Ciencias Sociales Nicaragua , Managua, Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 18:19

“Vivir ciencia, para comunicar arte”

Seminario de periodismo científico en la Universidad Centroamericana

UCA/DICYT "Es necesario el papel de la comunicación para informar y educar a la población. Se trata de contribuir desde el periodismo científico a la conformación de una cultura científica”, expresó en el acto de inauguración del Seminario de Periodismo Científico, Iris Prado, decana de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Centroamericana (UCA).

 

El evento se realizó con el fin de “profundizar la comunicación con la realidad del periodismo científico que existe en Nicaragua. De igual manera, el seminario abre un espacio de intercambio y acercamiento de los periodistas y estudiantes con la Academia de Ciencias de Nicaragua. Es importante conocer cuál es la concepción de ciencia que existe en el país”, dijo la decana.

 

La ciencia está fuera de los temas de debate en la sociedad, por lo tanto, como alega Guadalupe Martínez, representante del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), es muy importante apoyar la capacitación en la divulgación de las ciencias, “ya que si no se dice lo que se está haciendo, es como no hacer nada, y actualmente en el país existen varios esfuerzos sobre este tema”, expresó Martínez.

 

Entre los ponentes extranjeros estuvieron: Acianela Montes de Oca, de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela; Ildeu de Castro Moreira de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, y Carmelo Polino del Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior de Argentina. Todos parte de la Red Ibero-americana de Monitoreo y Capacitación en Periodismo Científico. Al seminario asistieron periodistas, estudiantes de la carrera de Comunicación Social, así como científicos y académicos interesados en la divulgación de las ciencias.

 

Libros para la ciencia

 

En el marco del seminario se presentaron dos libros sobre divulgación científica; el primero fue Ciencia y Periodismo, escrito por Luissa Massarani, directora de la Red Iberoamericana de Monitoreo y Capacitación en Periodismo Científico. La obra recopila las experiencias que la red tiene en diferentes partes del mundo, respecto al periodismo científico. El segundo libro presentado fue Ciencia y sociedad en Nicaragua, escrito por Jorge Huete, director del Centro de Biología Molecular de la UCA y Director de la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN), en conjunto con Erwin Aguilar Gámez. Este libro revela algunos temas científicos de total importancia en el país que se han quedado en el olvido, a pesar de que éstos aportan al desarrollo humano y sostenible del país.