Tecnología Ecuador , Imbabura, Mi茅rcoles, 15 de diciembre de 2010 a las 18:18

Los semilleros de investigaci贸n cobran fuerza en la PUCE Sede Ibarra

Durante tres d铆as se han expuesto los trabajos de investigaci贸n de los estudiantes de la Universidad

PUCE-SI/DICYT Tres días no fueron suficientes para evidenciar el trabajo investigativo que realizaron los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) Sede Ibarra, dentro de la modalidad de semilleros de investigación, del 8 al 10 de diciembre. Estas exposiciones fueron internas; en marzo del próximo año se realizará en la PUCE-SI la feria académica y de investigación, para mostrar los mejores proyectos de la Universidad.

 

Las exposiciones iniciaron el 8 de diciembre con la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales (ECAA), misma que centró su intervención en la creación de microempresas. Estos semilleros que iniciaron hace varios años, muchos de los cuales tienen continuidad y fortalecen el desempeño de los estudiantes. También se pudo verificar el trabajo realizado por los alumnos de los novenos niveles, quienes presentaron planes de negocios de productos locales como la panela.

 

Por su parte, la Escuela de Negocios y Comercio Internacional, motivó a los estudiantes de primer nivel a generar ideas para emprender sus propios negocios, por lo que los docentes y directivos de la Escuela destacaron, que el objetivo es cumplir con la misión institucional, la misma que encamina al emprendimiento. La Escuela de Jurisprudencia y los docentes investigadores, encaminaron a los estudiantes a realizar proyectos a favor de los derechos humanos y en contra del maltrato y la discriminación.

 

La Escuela de Comunicación Social, presentó tres proyectos de investigación: comunicadores en acción, retórica visual de la comunicación y audio kiosco. Este último trata de la producción alternativa digital, para lo cual los estudiantes se basaron en la línea de investigación “estrategia de comunicación e información TICs”, con ello incorporaron a las nuevas tecnologías a la producción radial, por lo que elaboraron un portal sonoro, cuyo contenido está basado en guiones propios, enlazada directamente con el podcast del web site de la sede universitaria.

 

Creatividad y colorido fue lo que destacó en los proyectos presentados por la Escuela de Diseño, quienes mostraron el talento de los estudiantes de diseño gráfico, de productos y de vestuario, entre los proyectos estuvo el estampado artesanal aplicando técnicas de serigrafía.

 

La Escuela de Ingeniería en Sistemas trabajó en cuatro proyectos: una red social para la comunidad universitaria, en la animación de un brazo mecánico, un sistema automático para la tabulación de encuestas impresas y el control de calidad de hortalizas, utilizando tecnología de captura de imagen.

 

La Escuela de Gestión en Empresas Turísticas y Hoteleras, también presentó emprendimientos y feria de semilleros; los estudiantes de tercer nivel de la GESTURH desarrollaron 12 semilleros, enmarcados en el rescate de los productos andinos, rutas turísticas y proyectos de turismo comunitario y turismo de aventura.