Tecnología España , León, Martes, 07 de diciembre de 2004 a las 16:21

La Diputación de León digitaliza la ordenación urbanística de los pueblos con tecnología de última generación

El proyecto Ática permite la consulta de la normativa municipal a través de Internet

MJF/DICYT Conocer la clasificación del suelo de los municipos leoneses y la normativa urbanística vigente ya no será tan complicado y laborioso como hasta ahora. El proyecto Ática, puesto en marcha por la Diputación de León, permite realizar una consulta interactiva de la ordenación urbana de, por el momento, seis municipios, gracias a una tecnología de última generación aplicada a través de Sistemas de Información Geográfica (SIG). Hasta el momento ya son seis los municipios leoneses beneficiarios del proyecto Ática: Burón, Maraña, Acebedo, Reyero, Llamas de la Ribera y Vega de Infanzones. Antes de final de año otros 11 se sumarán al mismo, mientras que seis más ya se encuentran en fase de contratación.

 

Mediante un simple click del ratón el usuario puede seleccionar el terreno objeto de su consulta y localizarlo sobre ortofotos (fotografías aéreas de los municipios). Del mismo modo podrá saber si se trata de una propiedad sujeta a algún tipo de protección de espacios naturales. MapObjectsLT de ESRI es la tecnología empleada para cargar toda la cartografía de los municipios participantes y para su almacenamiento y posterior utilización en CD rom mediante una aplicación programada con Visual Basic. El proyecto Atica también permite el alojamiento de las normas urbanísticas en un sitio web ya disponible en http://www.tecnosylva.com/aticaweb.html.

 

El técnico de la institución provincial encargado del proyecto, Jesús García, explica a DICYT las ventajas de este sistema que "permite que cualquier persona pueda consultar el planeamiento urbanístico de su pueblo". García asegura que se trata de una iniciativa pionera en España que aplica este tipo de tecnología al ordenamiento urbanístico, y alaba las infinitas posibilidades que ofrece. Según Jesús García los SIG facilitan la inserción de capas en las que se puede incluir todo tipo de datos complementarios en los planos. En este sentido, García adelanta que el siguiente paso será introducir el parcelario de los municipios. De esta manera, según señala, se podrá averiguar la superficie exacta a la que afectara un posible expediente de expropiación al realizar, por ejemplo, una nueva calle en el municipio. También aventura que este tipo de avances podrán llegar a ahorrar las visitas presenciales de los propios técnicos a los pueblos, que podrán realizar su trabajo a través del sistema de digitalización.

 

La empresa que se ha encargado de dar vida al proyecto es Tecnosylva. Una de las personas dentro del equipo al frente del proyecto, Laura Álvarez, distingue los tres programas que conforman Ática. La primera de ellas sería la realizada en CD rom y dirigida a la Diputación y a los ayuntamientos. Álvarez matiza que sólo la Diputación tiene acceso a una base de datos estandarizada con los datos de planeamiento urbanístico, de infraestructuras y la Red de Espacios Naturales, y es la que puede realizar modificaciones en la misma. Los ayuntamientos no tienen acceso a la base de datos de planeamiento, y sólo emplean el sistema como una herramienta de consulta. La otra opción disponible es en soporte web para el público general y que se realiza mediante la tecnología MapServer, una aplicación específica para servir el soporte en la web. Laura Álvarez destaca que una de las principales ventajas del sistema es que se trabaja con tecnología de libre distribución con la que no hay que pagar coste alguno de licencias.