Alimentación Paraguay , Asunción, Viernes, 17 de diciembre de 2010 a las 17:20

Preocupa a autoridades sanitarias elevados índices de infestación larvaria en todo el país

Ante esta situación, instan a la ciudadanía a actuar con conciencia, eliminando los criaderos de mosquitos de las viviendas

MSPBS/DICYT "Los casos de dengue, en estos últimos tres meses, han descendido sistemáticamente; la epidemia que hemos tenido está totalmente controlada; sin embargo, a la fecha, los índices de infestación se encuentran muy altos, lo que preocupa al Ministerio de Salud Pública, considerando que si no tenemos la colaboración de la comunidad, estos índices de infestación actuarán en forma muy negativa para la aparición de un brote, que pudiera convertirse en una epidemia de alcance nacional”, explicó Julio Manzur, director del Senepa, ante la prensa.

 

Insistió en que es muy importante que la comunidad tome conciencia de la situación y actúe en consecuencia; “nosotros seguimos haciendo el levantamiento de estos índices, pero son absolutamente irrelevantes si la gente no toma cartas en el asunto, no podemos esperar que la gente del Senepa entre a nuestros domicilios a eliminar estos criaderos, tenemos que movilizarnos nosotros en nuestras casas y en nuestras comunidades”, solicitó.

 

Enfatizó la relevancia de la conciencia ciudadana, ya que a pesar de que actualmente hay pocos casos de dengue, si aparecen nuevos cuadros durante las fiestas de fin de año y las vacaciones que están llegando, más aún por las altas temperaturas y las lluvias intermitentes, el riesgo de un brote es muy alto.

 

“Los índices de infestación a nivel país están muy altos; es más, están mucho más arriba de lo esperado para estas épocas; lo que está trabajando a favor nuestro este año es el hecho de que no tenemos mucha circulación viral, pero cuando la gente empiece a trasladarse de un lugar a otro, el virus se trasladará con las personas, y si tenemos una alta densidad poblacional, la transmisión puede ser muy alta”, sostuvo Manzur.

 

El profesional destacó que la situación está delicada en la región, “hay circulación de los 4 serotipos en algunos países, por lo que nuestro país está expuesto a tener un brote importante si no tomamos medidas de acción para bajar los índices, y no podemos dejar todo a cargo de la fumigación, porque el control químico, que es el uso de insecticidas, tiene sus ventajas y también su lado delicado”, refirió al finalizar.

 

La ultima muestra por estratos en Asunción indica que el promedio de infestación larvaria en Zeballos Cue, San Blas, Loma Pyta y Botánico es del 16'28%; en Roberto Petit, Republicano, y Santa Ana, un 15'84%; en Las Carmelitas, San Jorge, Itay, Ycua Sati, Manorá, Pettorossi, Gral. Díaz y Santa María asciende al 15'10%; en Mbocayaty, Salvador del Mundo, Madame Lynch, Mburucuya y Santísima Trinidad es de un 14'29%. Los índices más bajos pueden encontrarse en La Encarnación y Doctor Francia, con un 6'40%.