Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 03 de diciembre de 2004 a las 17:58

Siete jubilados ejercerán de guías en el Museo de la Ciencia

Hoy ha tenido lugar una sesión informativa para los voluntarios que prestarán este servicio

BGA/DICYT Un total de siete voluntarios jubilados ejercerán de guías en el Museo de la Ciencia de Valladolid, como parte de las actividades iniciadas por el Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con el programa Voluntarios culturales mayores para enseñar los museos de Valladolid. Estos mayores han asistido esta mañana a una reunión preparatoria, que contó con la presencia de la concejala de Empleo, Familia y Bienestar Social, Rosa Hernández del Campo, y en la que se les explicó en qué consistirá su labor.

El programa incluye también el servicio de guías en otros museos de la ciudad, por lo que cada voluntario ha tenido oportunidad de decidir en cuál de ellos quería prestar ayuda. La reunión de esta mañana también ha permitido explicar a los asistentes el tipo de información que deben aportar a los visitantes, cómo deben hacer de guías y que tipo de grupos suelen visitar cada uno de los museos.

Se trata de una iniciativa creada, dirigida y coordinada por la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad, que es una entidad privada sin ánimo de lucro de ámbito estatal. La finalidad de estas actividades es aprovechar el potencial humano de las personas mayores de 55 años, en su mayor parte prejubilados, jubilados y pensionistas, con deseos de seguir activos y participativos, y que desean transmitir sus conocimientos y experiencias a otras personas.

Al programa se han apuntado algo más de 50 voluntarios y tras la sesión informativa, el representante de la Confederación de Aulas de Tercera Edad, Esteban Maciques Sánchez, impartió una conferencia sobre los voluntarios culturales en los museos.

Además del Museo de la Ciencia, también participan en la iniciativa el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de la Universidad de Valladolid, la Casa Museo de Zorrilla, Casa Museo de Colón, el Museo del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, el Museo del Monasterio de Santa Isabel, el Museo Diocesano y Catedralicio y el Museo Oriental.