Alimentación Rep. Dominicana , República Dominicana, Lunes, 20 de diciembre de 2010 a las 13:44

Instituciones apuestan por el mejoramiento genético de la ganadería lechera dominicana

La raza Gyr puede producir hasta 12 litros de leche en pastoreo y con poca cantidad de alimento adicional

IDIAF/DICYT Las instituciones ligadas a la ganadería bovina dominicana apuestan al mejoramiento de la productividad de ese subsector a través del mejoramiento genético de las razas utilizadas en los hatos lecheros dominicanos. Con esa finalidad, las federaciones y asociaciones dominicanas apoyan una propuesta preparada por el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) con la participación activa del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera, Conaleche; el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, CONIAF; el Consejo Nacional de Producción Pecuaria, Conaprope y la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) del Ministerio de Agricultura, que tiene por finalidad crear un programa de desarrollo con razas tropicalizadas, especialmente brasileñas (Gyr, Sindi y Guserat), los cuales son animales mejorados desde el punto de vista genético. 

 

Gyr Holando es una raza 5/8 Holstein y 1/8 Gyr que se adapta muy bien para las fincas de alta especialización. Investigadores del IDIAF en compañía de productores y ganaderos interesados en el mejoramiento lechero del país, visitaron Brasil donde utilizan razas, especialmente cebuinas adaptadas a los trópicos. El mejoramiento de la ganadería local se ha basado en la utilización de razas europeas puras tales como Holstein y Pardo Suizo.

  

Como parte de la iniciativa, las instituciones contactaron al investigador principal, y quien ha desarrollado en gran parte los programas de mejoramiento genético de Gyr y GyrHolando, el doctor Iván Luz Ledic, quien actualmente funge como asesor internacional y experto en mejoramiento genético especializado en ganado tropicalizado y especialmente en Gyr y Gyr Lechero, de los cuales ha escrito varios libros.

  

El doctor Luz Ledic visitó el país del 14 al 19 de noviembre del 2010, para conocer la ganadería dominicana, conocer la propuesta de proyecto y acompañar a los investigadores dominicanos en la optimización de la propuesta. El doctor Ledic estuvo acompañado de productores latinoamericanos que utilizan la razas brasileñas en sus países y promueven los beneficios asociados con la utilización de razas tropicalizadas con alta productividad lechera.

 

De acuerdo al doctor Gregorio García Lagombra, líder del proyecto de mejoramiento bovino de la República Dominicana, los productores de leche del país, por lo general, cruzan razas puras europeas con Brahman americano (cebuino de carne), el cual no tiene aptitudes lecheras y por lo tanto el producto son animales que producen 5 o 6 litros de leche. Así se ha creado el doble propósito, que es el 70% de población bovina dominicana.

 

Gyr, buena opción animal

 

Según el doctor Lagombra, el Gyr es una buena opción animal que tiene las mismas características de cuerpo que el ganado Brahman, pero tiene la particularidad de que produce más leche y en condiciones de pastoreo puede producir de 8 a 12 litros de leche por día. El promedio nacional es de 4 a 5 litros de leche por día. Es difícil para una raza producir 12 litros de leche, que el Gyr puede producir en pastoreo y con poca cantidad de alimento adicional. La alimentación en pastoreo contribuye a que el costo de producción sea menor que los utilizados en el país.

  

Del Gyr, se aprovecha la rusticidad, su habilidad lechera y su alta productividad. En cruce con razas europeas puede producir más de 15 litros de leche, bajo condiciones de un ganado semiestabulado o estabulado.

  

Junto al doctor Luz Ledic, estuvieron en el país el doctor Edgar Sánchez de Costa Rica, Julio Cuevas de Guatemala, Manuel y Ricardo Suarez de México. Todos criadores con amplia experiencia en manejo de la raza Gyr.

  

Manuel Suarez tiene 8 años criando Gyr con promedio de 12 a 14 litros de leche por vaca. Julio Cuevas con 20 años criando ganado Gyr. Ricardo Suarez y familia introdujeron el Gyr a México, también, produjo el primer becerro de fertilización in vitro en México, es ingeniero electromecánico e instaló en su finca un laboratorio de trasplante y fertilización de embriones in vitro, del cual exporta.

 

El país había tratado de importar semen o embriones desde Brasil, pero fue desechado por la presencia en ese país de la Fiebre aftosa, pero México, Panamá y Guatemala no tienen la enfermedad y por lo tanto es factible introducir la raza desde esos países.

 

El país importará semen y embriones. Recientemente, el CONALECHE anunció que el Ministro de Agricultura autorizó la importación de las primeras 1000 pajillas de semen, lo cual es una buena noticias para que se inicie este proyecto.

  

La propuesta de IDIAF busca masificar, a través de un laboratorio de trasplante de embriones y un laboratorio de inseminación artificial, las razas mejoradas a introducir. También, promueve la venta de padrotes y novillas de calidad a un costo relativamente bajo ya que se produciría en el país.

 

Importancia de la leche

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo per capita de leche por persona debe ser de 150 litros/persona/año. El país produce un promedio de 70 litros/persona/año, que incluye la leche importada. Con el proyecto se espera duplicar la productividad nacional que actualmente es de 4 a 6 litros/vaca/día.

 

El proyecto contempla la implementación de sistema de registro nacional y la capacitación del personal técnico dominicano en reproducción y mejoramiento animal. También, un programa de crédito, con la banca para financiar los productos genéticos que incluye semen, embriones sexados (macho y hembra).