Ciencias Sociales España , Palencia, Martes, 07 de diciembre de 2004 a las 17:23

Una jornada sobre patrimonio cultural etnográfico abordará los métodos empleados en investigación

Tendrá lugar el 14 de diciembre y estará coordinada por el experto en Antropología Social José Luis Alonso Ponga

BGA/DICYT El Centro Cultural Provincial de Palencia acogerá el próximo 14 de diciembre una jornada sobre Patrimonio Cultural Etnográfico y Desarrollo Rural, que prestará una especial atención a los planteamientos metodológicos empleados en Etnografía. La jornada estará dirigida por el profesor de Antropología Social de la Universidad de Valladolid José Luis Alonso Ponga, y tendrá lugar entre las 16:00 y las 21:15 horas.

El programa incluye una ponencia impartida por él mismo que tendrá por título La investigación del patrimonio etnológico: Estado de la cuestión y nuevos planteamientos metodológicos, que repasará la situación actual y las novedades más importantes acaecidas en este campo.

Además también contarán con la presencia del etnólogo de la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León Benito Arnáiz, quien hablará sobre la génesis y evolución del concepto de patrimonio etnográfico en las diferentes legislaciones; la profesora de la Universidad Popular de Palencia Ascensión García Montes, que abordará las propuestas de centros de interés en el patrimonio etnográfico de la provincia; o el profesor de Antropología Cultural de la Universidad de Extremadura, Javier Marcos, que hablará de la relación entre tradición y el patrimonio, entre otros.

La jornada tiene como objetivo difundir conocimientos que hagan posible evitar iniciativas que no estén correctamente encauzadas en materia etnográfica, puesto que se considera que debe incluir todas las manifestaciones tradicionales de la cultura popular fruto del devenir histórico de los habitantes sobre un territorio. Así, las materias abordadas en el curso podrán servir como punto de partida para evaluar qué tipo de acciones y esfuerzos se deben realizar.