Alimentación Nicaragua , Managua, Lunes, 20 de diciembre de 2010 a las 18:32

Analizan el convenio de colaboración para implementar una nueva tecnología a base de láser

Cooperación rusa para emplear esta técnica en diferentes tipos de cáncer y problemas en las venas

MINSA/DICYT Funcionarios del Ministerio de Salud y una misión del Comité de Rusia de Cooperación con América Latina, intercambiaron experiencias y analizan la firma de un convenio de cooperación para poner en práctica en nuestro país una nueva tecnología médica a base de láser, que permitiría combatir el cáncer de tiroides, de pecho, de mamas, cáncer de piel y problemas de las venas.

 

Marina Vassilieva, del Comité de Rusia de Cooperación con América Latina, afirmó que ellos aplicaron la tecnología durante nueve años y tienen más de cinco mil pacientes sanos. “Este tratamiento dura de diez a treinta minutos. El paciente puede venir al hospital por un rato y salir después del tratamiento a trabajar. En el procedimiento no usan pastillas ni remedios, solamente las maniobras de manos bajo el control del ultrasonido. Es una tecnología muy avanzada, muy sencilla y muy práctica”, expresó. Agregó que el tratamiento es muy novedoso y útil para el cuerpo humano. No es tecnología que daña, ni que necesite mucho tiempo de preparación y lo más importante es que no provoca daño al cuerpo humano.

 

Mijail Mogutov, doctor en Ciencias medicales y director de Hospital de Ferrocarril de Yaroslav, dijo que la introducción en Nicaragua de la nueva técnica médica, se da en el marco del acuerdo de cooperación firmado en el año 2008 entre los presidentes de Nicaragua y Rusia. “Para nosotros es algo básico, hemos relatado a nuestros colegas de Nicaragua sobre los métodos que nosotros utilizamos y que ellos sabían un poco pero no utilizaban en Nicaragua. Para los pacientes estos métodos son muy útiles y nosotros estamos abiertos para aclarar, dar clases y ayudar a empujar el proceso de aplicación de estos métodos para el pueblo de Nicaragua”.

 

La primera etapa del proyecto consiste en la firma del convenio, la segunda etapa es  identificar o designar a las personas que van a realizar la parte técnica ya que se prevee el desarrollo de un centro mixto Nicaragua-Rusia.

 

El doctor Enrique Beteta Acevedo, secretario General del Minsa (Ministerio de Salud), agradeció a la misión rusa su apoyo a favor de la salud de la población nicaragüense, especialmente a las personas de escasos recursos económicos. Los médicos de Rusia y funcionarios del Minsa visitaron los hospitales Antonio Lenín Fonseca y Manuel de Jesús Rivera 'La Mascota', donde se espera que sea implementada esta nueva tecnología médica.