Alimentación Ecuador , Chimborazo, Jueves, 23 de diciembre de 2010 a las 16:39

El INIAP presenta una nueva línea de cebada resistente a la sequía

Tiene muy buena calidad para la producción de harina

INIAP/DICYT Luego de tres años de investigación, el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, en un día de campo realizado en la comunidad de Jatumpamba, dio a conocer una nueva línea de cebada resistente a la sequía, de muy buena calidad para la producción de harina; precoz, resistente a las principales enfermedades y con rendimientos que van desde los 1’5 a 3 toneladas por hectárea.


En la región Interandina, la cebada es cultivada sobre los 3 300 msnm. Este cereal se ha constituido en el alimento básico de las poblaciones rurales y, después del maíz, es el de más amplia distribución.


“La provincia del Chimborazo es la principal productora de cebada pues tiene alrededor de 20.000 hectáreas sembradas y el mayor porcentaje de este cultivo se encuentra ubicado en el cantón Guamote, señaló Luis Ponce, Jefe del Programa de Cereales del INIAP. Esta nueva línea tiene una amplia aceptación por parte de los productores participantes, en el proceso de investigación, se ha dado un intercambio de conocimientos y; al traer materiales de la Estación Experimental Santa Catalina, se ha posibilitado que tanto los técnicos como los agricultores tengamos contacto y podamos trabajar en conjunto, en sus propios terrenos, buscando los materiales que ellos necesitan”.


Javier Garófalo, técnico del Programa de Cereales del INIAP, manifestó en este día de campo al que asistieron 250 agricultores, que: “esta nueva línea de cebada es producto de la investigación que se inició en el 2007 y culmina en este año. Se inició con la introducción de 40 líneas de las que se ha seleccionado una, con el apoyo del trabajo de 9 comunidades pertenecientes al cantón Guamote y Colta y pensamos, con el consenso de los agricultores, ponerla el nombre de “INIAP Palmira”. El aporte económico para la ejecución de este trabajo provino del Gobierno del Eco. Rafael Correa y esperamos seguir teniendo ese apoyo para proseguir en esta investigación”.


Uno de los objetivos del Programa de Cereales del INIAP es la generación de nuevas variedades de cebada resistentes a las principales plagas y enfermedades y de buena producción.