Salud España , Segovia, Sábado, 04 de diciembre de 2004 a las 13:21

La Escuela Politécnica Superior de la SEK organiza un curso sobre imagen diagnóstico

Las jornadas, dirigidas por Joaquín Lejuene, abordarán el tema desde un punto de vista práctico

JSF/DICYT La imagen diagnostico constituye un importante avance en la tecnología médica. El método, que posibilita la obtención de imágenes reales en un cuerpo vivo, será el protagonista de un curso organizado por la Escuela Superior Politécnica de la Univrsidasd SEK de Segovia, que llevará por título La Imagen Diagnóstico. Desde la generación a la visualización estará dirigido por el jefe del Servicio de Electromedicina del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, el doctor Joaquín Lejuene Castrillo.

Los conceptos fundamentales de la instrumentación electrónica utilizada en este procedimiento de obtención de imágenes diagnósticas serán tratados en este curso, que tendrá lugar en la Sala Capitular de la Universidad SEK los días 17 y 18 del presente mes. En dichas jornadas se abordará la cuestión desde un punto de vista eminentememte práctico, realizándose, entre otras actividades, prácticas con ecógrafos.

Esta técnica de la obtención de diagnósticos médicos mediante imagen es considerada por especialistas como uno de los mejores métodos para la detección y análisis de algunas enfermedades, sobre todo las cardíacas, ya que permiten una respuesta más rápida, e incluso más barata, a las necesidades de los profesionales médicos. Otro de los puntos a favor de estos nuevos procedimientos es que abrieron la puerta al uso de las nuevas tecnologías. Según especialistas consultados al respecto, el futuro de estas herramientas conducirá a una mayor utilización de técnicas intervencionistas diagnósticas y terapéuticas, en las que la imagen aportará información funcional y molecular.

El curso La imagen diagnóstica. Desde la generación a la visualización, que tendrá una duración de 12 horas, contará con importantes expertos en la materia, como es el caso del propio director, Joaquín Lejuene Castrillo. Además Joaquín Carrillo, experto en Microscopía de Zeiss, y Roberto Castro, experto por su parte en Sistemas de Iluminación y obtención de imágenes de quirófano de la empresa Heraeus, estarán presentes en dichas jornadas.