Salud Ecuador , Ecuador, Martes, 04 de enero de 2011 a las 12:23

Ecuador presenta un estudio sobre un nuevo tratamiento para la prevenci贸n del VIH

Un total de 2.499 individuos participaron simult谩neamente de esta iniciativa efectuada en Brasil, Ecuador, Per煤, Sud谩frica, Tailandia y los Estados Unidos

MSP/DICYT Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de VIH/Sida-ITS (PNS), presentó los resultados de la investigación: Quimioprofilaxis para la Prevención del VIH en Hombres, realizada por el Instituto de Investigación Pre-exposición (iPrEx) de la Fundación Equidad. Este estudio analizó la efectividad del uso de un nuevo método de prevención, para reducir el riesgo de infección por VIH en hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

 

Un total de 2.499 individuos participaron simultáneamente de esta iniciativa efectuada en Brasil, Ecuador, Perú, Sudáfrica, Tailandia y los Estados Unidos. En nuestro país, el Ministerio de Salud Pública, a través del convenio con la Fundación EQUIDAD y su Instituto Médico en Guayaquil, llevó a cabo este estudio en 300 HSH.

Este tratamiento, llamado también de profilaxis pre-exposición, consistió en la toma de una pastilla diaria que contiene dos medicamentos ampliamente usados contra el VIH; su consumo fue complementario a otras estrategias de prevención como el uso correcto del preservativo o la monogamia.

La investigación concluyó que este tratamiento preventivo reduce el riesgo de la infección del VIH en un promedio del 43.8%. Sin embargo, este promedio es mayor en personas cuyo consumo fue regular.

La mesa directiva que presentó los estudios contó con la presencia de autoridades del ámbito de la Salud Pública, organismos internacionales y profesionales representativos en el tema. El estudio iPrEx fue patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos.

Este 23 de noviembre ONUSIDA y la OMS realizaron una declaración de prensa conjunta en la que felicitan al equipo de estudio iPrEx y dan la bienvenida a los nuevos descubrimientos que podrían proporcionar una herramienta adicional para la prevención del VIH para hombres que tienen sexo con hombres.


ONUSIDA y la OMS reconoció los esfuerzos de los equipos de estudio para recabar información sobre este tema: estas acciones dirigen y animan al mundo para lograr el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo en la lucha contra el VIH.


Este trabajo fue realizado en el marco del objetivo del Ministerio de Salud Pública de disminuir la velocidad de la progresión de la epidemia y el impacto de la infección por VIH, fortaleciendo las capacidades del Sistema Nacional de Salud.

A través del Programa Nacional de VIH/Sida-ITS (PNS) el Ministerio de Salud durante este el 2010, hasta el mes de septiembre, ha brindado atención y tratamiento gratuito a 6.507 personas con diagnóstico positivo a nivel nacional, con recursos, en gran parte, del Estado ecuatoriano. Para el próximo año se prevé realizar estudios de resistencia a medicamentos y genotipificación para determinar la necesidad de incorporar medicamentos de tercera generación en casos especiales.