Alimentación Rep. Dominicana , Santo Domingo, Jueves, 13 de enero de 2011 a las 10:22

La Universidad Pedro Henríquez Ureña crea una nueva titulación, Ingeniería Geomática

La Geomática hace referencia a un conjunto de ciencias en las cuales se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica

UNPHU/DICYT La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y su Facultad de Ciencias y Tecnología informan a la comunidad académica y al país, la apertura para el período académico Enero- Mayo 2011, de la carrera de Ingeniería en Geomática, convirtiendo a la institución en la pionera en ofrecer el novedoso programa académico en República Dominicana. Según explica mediante Nota de prensa el rector de la casa de Altos Estudios, Miguel Fiallo Calderón, formar un profesional de excelencia con capacidad de conducción y liderazgo en los diversos ámbitos de la Ingeniería, es parte de la misión de la UNPHU. 

 

“Para afianzar esta prerrogativa ofrecemos esta carrera, que recibe un impacto directo de la tecnología, con la georeferenciación, y es una herramienta imprescindible en la nueva política de "gestión de tierras", además el Ingeniero Geomático, cambia totalmente el enfoque de la medición de terrenos y la planificación territorial e impacta directamente en lo que es Catastro y Valuación, agrega el Fiallo.

 

Este nuevo profesional dispondrá de los saberes, ciencia y destrezas de la métrica, acompañado del estudio e interpretación del territorio y sus aplicaciones en cualquier soporte físico, temático a escala, dimensiones y ámbito, desde la más global a la más reducida, mediante el dominio de avanzadas técnicas de medición de campo, posicionamiento satelital, imágenes digitales, el geoprocesamiento y los sistemas de información espacial; contribuye en la solución científica de problemas en el diseño geométrico y el modelamiento de proyectos de ingeniería, urbanismo, catastro inmobiliario, administración de recursos naturales, planificación territorial y análisis ambiental.

 

La Geomática, con su estructura científica y soporte informático permite hacer efectiva una gestión territorial de tipo rural o urbana, resolviendo problemas existentes y previendo el surgimiento de conflictos por interacciones entre actividades antrópicas? Causadas por el hombre y características geográficas.

Geomática es el término científico moderno que hace referencia a un conjunto de ciencias en las cuales se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica. También llamada información espacial o geoespacial. El término «Geomática» está compuesto por dos ramas GEO - Tierra, y MATICA - Informática, es decir el estudio de la superficie terrestre a través de la informática (tratamiento automático de la información). Este término nacido en Canadá ya es parte de las normas de estandarización ISO (Organización Internacional para la Estandarización) y está siendo reconocido en Europa, Asia, África, América Central y del Sur, como una nueva disciplina de la era geoespacial. Otros organismos, en especial en los EE. UU., han optado por el término “tecnología geoespacial” o recientemente "Geomatics Sciences".

 

El término fue acuñado en 1969 por Bernard Dubuisson e integraría a todas las ciencias de base y a las tecnologías usadas para el conocimiento del territorio como la teledetección o percepción remota, Sistemas de Información Geográfica (SIG), Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS) y conocimientos relacionados.

 

Perfil profesional


Además de topografía fundamental y conocimiento en tenencia de las tierras, en la Ingeniería Geomática se estudian: Sistemas de Información Geográfica (GIS), Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), programación, hidrografía, teledetección, fotogrametría, posicionamiento geodésico, modelación de superficies, campo gravitatorio, gerencia de proyectos, planeamiento y uso de la tierra. Asimismo, se estudian aspectos tales como la ley catastral y el derecho de propiedad, adicionalmente a las matemáticas y la física.


El programa estará dirigido a jóvenes bachilleres y/o profesionales que se desempeñan como Agrimensores y Geógrafos, básicamente, y otros profesionales interesados en la información Geoespacial.


El egresado de la carrera de Ingeniería Geomática será un profesional de alto perfil científico, tecnológico y humanístico, que reunirá en su formación diversos saberes afirmados por su práctica académica. Ello lo habilitará para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería en el dominio de su profesión; poseerá conocimiento en el uso de tecnologías básicas y avanzadas utilizadas en las áreas de su especialización (topografía, geodesia, cartografía, fotogrametría, teledetección, sistemas de información geográfica y catastral), lo que le permitirá aplicar, dirigir y administrar procesos en los cuales esté involucrada la información GEO-espacial. Contará con los conocimientos matemáticos, físicos, geoinformáticos, jurídicos y socioeconómicos que lo habilitarán para operar a cualquier nivel de su especialidad, con los instrumentos de trabajo necesarios que conforman la guía científico-técnica de su accionar.