Ciencia Ecuador , Ecuador, Viernes, 14 de enero de 2011 a las 10:13

China y Ecuador impulsan la generaci贸n de conocimiento

Uno de los principales objetivos es fortalecer el intercambio de investigadores chinos

SENACYT/DICYT Manuel E. Baldeón, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) se reunió con Liu Yandong, consejera de Estado del Gobierno de China, en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito. En el encuentro se firmó un convenio de cooperación entre ambos países, el cual permitirá estrechar las relaciones principalmente en las áreas de ciencia y tecnología.

 

Manuel Baldeón destacó la importancia de esta visita para fortalecer las relaciones que existen con China, básicamente en lo que se refiere a la formación de recursos humanos y cofinanciamiento de proyectos de investigación. Señaló que uno de los principales objetivos de la firma del convenio es fortalecer “el intercambio de investigadores chinos que vengan a trabajar con nuestros grupos de investigación de Ecuador en el sistema académico y también investigadores nuestros que puedan salir al país a especializarse en las áreas de ciencias de la vida, energía, ambiente y tecnologías de la información”.

 

Adicionalmente, Cao Jianlin, viceministro de Ciencia y Tecnología de China, entregó a Manuel Baldeón, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, 90 computadores que servirán para fortalecer tecnológicamente a la Secretaría.

 

La visita de Liu Yandong y de la comitiva china culminó la noche del lunes 27 de diciembre. A través de este acercamiento los gobiernos de Ecuador y China buscan alcanzar mayores niveles de desarrollo y generación de conocimiento.