Salud Per煤 , Per煤, Mi茅rcoles, 19 de enero de 2011 a las 10:51

Una investigaci贸n sienta las bases para combatir males musculares

Una tesis de la Universidad Nacional Mayor de San marcos abre el estudio sobre la hormona Relaxina en el pa铆s

UNMSM/DICYT Desde hace algunos años se registra en el país el incremento de las malformaciones en músculos y ligamentos, las cuales ocasionan males como la displasia de cadera o la denominada laxitud articular. Del mismo modo, cada vez se observa a más niños hipotónicos (flácidos, como "muñecos de trapo") con sobrepeso, cuyo volumen no es más que tejido graso. 

 

Frente a esta problemática y en la búsqueda de soluciones, el magíster José Manuel Yampufé Cornetero desarrolló su tesis Relaxina en suero de mujeres embarazadas a nivel del mar y en altura, con la cual obtuvo su grado de maestría en Fisiología, en la Facultad de Medicina.


El estudio tiene por objeto encontrar, a modo hipotético por la poca cantidad de la muestra, cuál es el nivel estándar en el cuerpo de la hormona llamada Relaxina, la misma que, en cantidades mínimas, sería la causante de la poca relajación de los ligamentos. Para ello se estudiaron a 20 gestantes oriundas de Lima y 24 gestantes de Cerro de Pasco, así como a algunos de los recién nacidos.

 

Al destacar que es la primera vez que se estudia esta hormona en el país, consideró que con dicha investigación se abre una línea de investigación de la Relaxina y planteando algunas hipótesis, para que al ampliarse el estudio, se logre beneficiar a niños que presentan pie plano, hiperlaxitud u otras malformaciones, tras haber recibido menor cantidad de la hormona por parte de la madre.


“Si nosotros logramos estandarizarla, entonces podemos predecir si el niño va a estar propenso a tener sus articulaciones inestables que le ocasionarán dificultades al caminar, o caminará muy tarde”, señaló el también director de la EAP de Tecnología Médica, tras precisar que el identificar el problema, permitirá estimular al niño con terapia física y estabilizar sus articulaciones.