Salud Guatemala , Guatemala, Jueves, 20 de enero de 2011 a las 10:21

El Ministerio de Salud Pública abre una clínica de colposcopia

Se trata de una técnica importante en el tratamiento de las lesiones de células del cérvix

MSPAS/DICYT Con la finalidad de ampliar la cartera de servicios y brindar una atención integral a las pacientes de la Maternidad zona 13; el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social inaugura la clínica de colposcopia en este servicio. El equipo con el que contará la clínica es una colposcopia, una camilla ginecológica, escritorio, pinza de biopsia de cérvix, espéculos vaginales, lámpara de cuello de ganso, sillas, mesa y carro de curaciones.


Esta clínica será atendida por personal especializado como médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería que brindarán atención los días lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 12:00 horas. Todos los servicios son totalmente gratuitos.


Más de 1.461 pacientes que acuden anualmente a nuestro servicio para realizarse la prueba de detección temprana del cáncer de cervix serán beneficiadas.


Asimismo, se brindará asistencia a las vecinas de la zona 21, 10, 13, Santa Catarina Pínula, San Miguel Petapa, San Juan Sacatepéquez, Fraijanes, San Pedro Sacatepéquez, Ciudad Quetzal, el Milagro, La Florida, Villa Canales y San José Villa Nueva entre otras.


La colposcopia consiste en examinar la vagina del cuello uterino con un microscopio binocular; es importante en el tratamiento de las lesiones de células del cérvix.


El examen de cérvix contribuye a la detección temprana del cáncer de cérvix; este es el padecimiento más frecuente en las mujeres guatemaltecas, indica la doctora Evelyn Sican directora de la Maternidad Cantonalde la zona 13.


Previo a la colposcopia se realiza el examen de inspección visual con acido acético (IVAA), que consiste en aplicar ácido acético en el cuello cervical que tiñe de color blanco las células anormales del cuello uterino; proporcionándonos así información vital sobre el estado del cérvix en tan solamente un minuto, tiempo que se deja para que se pueda informar a la paciente.