Tecnología Ecuador , Ecuador, Viernes, 21 de enero de 2011 a las 14:18

Universidades se unen para desarrollar un proyecto de red virtual de aprendizaje

El sistema vincula diferentes 谩reas de investigaci贸n y desarrollo como: ense帽anza y aprendizaje virtual, entornos virtuales y laboratorios virtuales

PUCE/DICYT La Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra se unió a la PUCE Santo Domingo y a la Universidad Técnica Particular de Loja, para diseñar e implementar la Red Virtual de Enseñanza – Aprendizaje (RVEA), durante este año. El sistema vincula diferentes áreas de investigación y desarrollo como: enseñanza y aprendizaje virtual, entornos virtuales y laboratorios virtuales. Además, se gestionará eventos académicos, IPV6 nueva versión de IP Internet Protocol, también se desarrollarán videoconferencias, entre otras importantes actividades. 

 

Para planificar y verificar el cumplimiento de este proyecto estas universidades planearon tres reuniones presenciales durante el año. La primera se desarrolló en la UTPL, en Loja, los días 10 y 11 de enero.

 

En esta primera reunión se realizó un análisis de la situación actual de cada una de las universidades. Franklin Sánchez, Jefe del Departamento de Sistemas de la PUCE-SI indicó que se obtuvo un documento de diagnóstico que destaca que el Centro Interactivo de Formación de la Sede Ibarra coadyuva enormemente a la ejecución del proyecto y la constante realización de eventos, congresos y tutorías.

 

Asimismo, recalcó que las tres universidades se dividieron responsabilidades, para agilizar el proceso; por lo que a la PUCE-SI le corresponde la difusión y socialización del proyecto. La UTPL por su parte, trabajará en lo relacionado a tecnología mediante la implementación de la plataforma virtual y la PUCE Santo Domingo analizará el tema de procesos académicos.

 

Para cumplir con la responsabilidad encomendada la PUCE-SI trabajará en diferentes planes de difusión que se logrará gracias a diversos convenios que tiene la Universidad con medios locales, configurará un blog, elaborará un manual de imagen corporativa de la Red y contratará un servicio de hosting, para estructurar un sitio web.

 

En junio se reunirán en la PUCE-SI, las dos universidades mencionadas para evaluar el plan piloto, a través de la transferencia de demos entre las universidades ejecutoras, para poder implementar las estrategias tecnológicas trabajadas, luego de las pruebas respectivas y en noviembre de este año y planea la transmisión de videoconferencias.

 

La expectativa del proyecto es consolidar la RED NACIONAL VIRTUAL DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE – RNVEA del Ecuador, integrando a todas las Universidades que forman parte del Consorcio Ecuatoriano para el Desarrollo de Internet Avanzado (CEDIA), y de esta forma fortalecer el nivel académico, social y científico del país.