Tecnología Rep. Dominicana , República Dominicana, Viernes, 21 de enero de 2011 a las 10:44

La Secretaría de Agricultura anuncia proyectos tecnológicos que beneficiarán a 30.000 productores

Las tecnologías que proveerá el PATCA II son nivelación de suelo, riego por aspersión, micro y riego por goteo, rehabilitación y conservación de pastizales

SEA/DICYT El ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, anunció la incorporación a la producción con nuevas tecnologías, a partir de este año, de cerca de 30.000 pequeños y medianos productores de distintas zonas del país. Explicó que los agricultores serán beneficiados con la ejecución del proyecto Pro Rural Oeste del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), que se ejecutará en once provincias de la zona fronteriza, programa que iniciará en los próximos días, con una inversión de 30 millones dólares y beneficiará a más de 19.000 familias de las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.


Asimismo, se beneficiarán 9.400 productores de distintas zonas del país con la ejecución de ocho tecnologías financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 34.3 millones de dólares, que se ha identificado como PATCA II (Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria).
 

Las tecnologías que proveerá el PATCA II a los productores son nivelación de suelo, riego por aspersión, micro y riego por goteo, rehabilitación y conservación de pastizales.
 

El ministro Jiménez aseguro que ambos programas impactarán de manera positiva en productividad agropecuaria y contribución a darle valor al mercado de los productos del agro. Indicó que los proyectos tienen, entre otros objetivos, la creación de empleos, consolidar la seguridad alimentaria y proveer de mecanismos a largo plazo para el desarrollo rural del país.
 

Jiménez destacó que la ejecución del PATCA I a nivel de tecnología dejaron resultados incalculables y refirió el incremento de la producción y productividad agropecuaria, mejoramiento de la calidad de vida de la población rural, generación de empleos directos e indirectos y el incremento del valor de la infraestructura productiva.


Destacó que el PATCA II es el resultado de la excelente ejecución del PATCA I, que benefició a 13.711 productores, y que por su buen desempeño fue escogido como programa Estrella por el BID y como modelo para cinco países de América Latina.


Jiménez dijo que el impacto de adopción del PATCA I fue excepcional, como lo indican los resultados de un estudio que establece que sólo el uso de tecnología de riego permitió que 4.269 pequeños productores mejoraran sus niveles de productividad en 113.374 tareas, creando valor económico por 420 millones de pesos. Destacó otro ejemplo en el cultivo de arroz, en el que los resultados reflejan un incremento en la producción a nivel nacional de 131.000 sacos de 110 kilos luego de la aplicación de la tecnología de nivelación de suelos.