Alimentación Ecuador , Galápagos, Martes, 25 de enero de 2011 a las 11:32

El Parque Nacional de Galápagos coloca dispositivos localizadores en albatros

El objetivo es recoger información relacionada a los movimientos de estas aves durante la época no reproductiva

DPNG/DICYT La Dirección del Parque Nacional Galápagos en colaboración con la Fundación Charles Darwin y los científicos David Anderson, Sebastián Cruz y Carolina Proaño, realizaron la colocación de dispositivos geo-localizadores a 19 albatros de Galápagos adultos, con el propósito de recoger información relacionada con la distribución y movimientos de estas aves durante la época no reproductiva. 

 

Actualmente se conoce los movimientos que realizan los albatros de Galápagos durante la temporada reproductiva, que va desde finales de abril hasta diciembre, meses durante los cuales los albatros viajan hasta las costas de Perú a alimentarse y regresan a la isla Española para anidar y alimentar a sus polluelos; pero se desconoce donde permanecen durante los primeros meses de año y se presume que podrían estar interactuando en aguas abiertas con alguna pesquería.

 

Para efectuar un mejor manejo de esta especie endémica de Galápagos, es necesario contar con datos de su ecología, biología y particularmente su distribución durante todo el año ya que tienen un gran rango de movimiento.

 

El trabajo de colocación de dispositivos geo-localizadores se lo realizó en Punta Cevallos, en la isla Española, único sitio en el mundo en donde anidan estas aves. En mayo, se iniciará el trabajo de monitoreo para recuperar los dispositivos y obtener la información de los mismos.

 

Una de las principales amenazas para los albatros de Galápagos es la pesca incidental de la que son víctimas en pesquerías artesanales con palangre, en las cosas sudamericanas. Recorren más de 3 mil quilómetros entre las islas y el continente para regresar a Española a alimentar a su pichón.