Salud Per煤 , Per煤, Mi茅rcoles, 26 de enero de 2011 a las 17:13

Las infecciones vaginales aumentan un 60 por ciento en verano

Debido al calor, la transpiraci贸n y la asistencia a playas y piscinas

MINSA/DICYT Los genitales femeninos tienen una humedad natural que se incrementa en verano propiciando la proliferación de hongos y bacterias causantes de las infecciones vaginales, señaló el doctor Diómedes Leguía, jefe del departamento de Gineco-Obstetricia del Hospital Nacional Dos de Mayo, quien agregó que el riesgo de adquirir esta infección aumenta en un 60%.

 

“A la presencia de los hongos se suman los malos hábitos como el uso de ropa interior de fibra sintética que no permite absorber la humedad y la utilización el traje de baño como ropa interior, además el uso continuo de jeans ajustados que incrementan el calor. Es indispensable que las mujeres sepan que el nylon favorece la multiplicación de las bacterias”, explicó el especialista.

 

Leguía dijo que existen investigaciones científicas que han demostrado que mujeres con infecciones urinarias no tratadas o mal curadas; es decir, bajo automedicación o tratamiento no concluido, pueden generar consecuencias en su etapa reproductiva y en las gestantes, abortos, bebés con bajo peso al nacer y la predisposición a desarrollar enfermedad pélvica inflamatoria causante de la infertilidad.

 

“Muchas de las mujeres acuden al médico luego de haberse automedicado. Las infecciones vaginales son un mal común del cual la mujer no debe avergonzarse, pero sí, preocuparse y buscar tratamiento médico eficaz. No sólo produce dolor sino puede generarse consecuencias”, indicó Leguía.

 

La infección más común es la candidiasis vaginal ocasionada por el aumento de calor, el uso de ropa de baño ajustada y confeccionada en lycra, así como la suciedad en las playas o las piscinas y el exceso de cloro.


“Existe una creencia que los baños de asiento reduce el dolor pero no es así, por el contrario aumenta la humedad y la proliferación de microorganismos”, detallo el gineco obstetra.


Los primeros y principales síntomas son: picazón, escozor, micción dolorosa y descensos de color y olor distintos a lo normal; de color blanco, amarillo o verdoso con mal olor.

 

Recomendaciones


Leguía recomendó mantener la ropa interior -de preferencia de algodón y blanca- limpia y seca, evitar permanecer con la ropa de baño húmeda durante mucho tiempo, verificar que la piscina a la que acuda sea una saludable y mantener una alimentación adecuada, que permita elevar las defensas del organismo. El especialista sugirió realiza controles médicos periódicos e informa al médico acerca de nuestras actividades para identificar algún mal.