Salud Chile , Chile, Jueves, 27 de enero de 2011 a las 15:51

La Universidad Católica muestra las últimas tendencias en Ingeniería Biomédica

Exponen en un seminario los avances e investigaciones más recientes en este campo, en que la ingeniería se aplica en el desarrollo de productos y soluciones en medicina y biología

UC/DICYT Con la presentación de más de 30 proyectos interdisciplinarios, se realizó por primera vez el workshop "Explorando la interfaz entre Biología, Ingeniería y Medicina", organizado por las facultades de Ciencias Biológicas, Ingeniería y Medicina de la Universidad Católica. La actividad contempló la ponencia de investigaciones realizadas por ingenieros junto a médicos y biólogos, en las cuales se desarrollan distintas propuestas en el ámbito de la medicina y la salud.

Durante la inauguración, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, agradeció y felicitó a los organizadores del encuentro, destacando la ayuda que eventos como este significan para el diálogo entre facultades. Mientras, los decanos de las unidades involucradas destacaron la importancia del trabajo conjunto. "Todos los días en Medicina nos encontramos con múltiples instancias en las cuales resulta evidente la necesidad de colaborar con las facultades de Ingeniería y Ciencias Biológicas para la solución a los problemas de prótesis, órtesis, procesos y materiales. Es por esto que potenciar la cooperación, no sólo desde el punto de vista de la investigación, sino incluso de una integración curricular que permita la formación de profesionales en estas áreas, es una necesidad", afirmó el decano de la Facultad de Medicina, doctor Luis Ibáñez.

Por su parte, Juan Carlos de la Llera, decano de Ingeniería, aseguró que "la ingeniería biomédica es una de las áreas más pujantes de la ingeniería y que presenta el mayor crecimiento. Como universidad queremos crear las condiciones para que al interior de ella se desarrolle este tipo de investigación interdisciplinaria".

El workshop contempló la presentación de 33 ponencias centradas en tópicos como el desarrollo de modelos matemáticos predictivos para procesos biológicos (como el crecimiento intrauterino del feto en una madre con diabetes gestacional), investigación sobre nuevos materiales y aparatos para tratamientos como implantes de huesos o tejido, así como avances en el área de imágenes biomédicas.


Como invitado especial asistió Jeffrey Karp, profesor de Harvard Medical School y uno de los profesionales más importantes en el área de la ingeniería biomédica. Director del Laboratorio Advanced Biomaterials and Stem Cell Based Therapeutics en el Harvard-MIT Division of Health Sciences and Technology, su trabajo se ha centrado básicamente en hacer ingeniería en biomateriales y en tejidos, introduciendo elementos biológicos activos como las células madres. Karp mostró algunos de los avances que se han logrado desarrollar en su laboratorio y narró su experiencia en cuanto al trabajo interdisciplinario.

"Veo un gran desafío por delante. El potencial que se ve en esta área al interior de la universidad es simplemente excepcional. Es un tema de gran interdisciplina, con enfoques que se complementan profundamente entre ciencia más pura, aplicada e ingeniería. Estos desafíos involucran acciones concretas que debemos llevar adelante en un plazo breve si es que realmente queremos tener un impacto en esta área. En primer lugar, desde la perspectiva formativa, queremos llevar adelante una iniciativa interfacultades para lograr un programa de Ingeniería Biomédica que sea muy atractivo y que se articule muy bien con el postgrado, pero también con las carreras más profesionales de Ingeniería y Medicina", afirmó el decano De la Llera al evaluar el simposio.

El doctor Mauricio Campos, quien también participó de la organización del workshop, destacó el enorme potencial de esta área para el país. "Lo que tenemos claro es que Chile tiene una gran capacidad de enfocarse en el nicho de la biotecnología, podemos hacer muchos aportes como país agregando tecnología a nuestros productos. Chile ya no construyó autos ni aviones, pero sí puede dar mucho en ésta área y llegar a liderar la región", aseveró Campos.