Alimentación Rep. Dominicana , Rep煤blica Dominicana, Viernes, 28 de enero de 2011 a las 10:13

Investigadores del IDIAF presentan avances de proyecto sobre control biol贸gico en invernaderos

El objetivo del proyecto es buscar alternativas biol贸gicas para el control de pat贸genos de suelo en la producci贸n de vegetales en invernadero

IDIAF/DICYT En una reunión efectuada en la Estación Experimental Mata Larga (EEML) del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), en San Francisco de Macorís, investigadores del Instituto presentaron los avances alcanzados en el proyecto Determinación de alternativas biológicas para el control de patógenos de suelo en la producción de vegetales en invernaderos. 

 

El objetivo del proyecto es buscar alternativas biológicas para el control de patógenos de suelo en la producción de vegetales en invernadero. Es financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) y tiene una duración de 24 meses.

 

La actividad de presentación de avances, se inició con las palabras de bienvenida a cargo del Ing. Elpidio Avilés Quezada, líder del proyecto, quien presentó el marco lógico del proyecto. También, detalló la ejecución de muestreos de suelos, sustratos y raíces de cultivos en invernaderos realizados para la obtención de cepas nativas (locales) de hongos con potencial antagonista sobre hongos patógenos del sistema radicular de los cultivos. Los muestreos fueron realizados en invernaderos localizados en Jarabacoa, Constanza, Moca, Villa Trina, San José de Ocoa y en zonas bajas de La Vega.

 

Avilés Quezada finalizó su participación presentando los resultados logrados en los muestreos. El informe de avance abarcó el período julio-diciembre 2010.

 

Como parte del proyecto, en el laboratorio de protección vegetal del IDIAF en EE Mata Larga, la Licda. Socorro García y el Ing. Juan de Dios Moya Franco, mostraron los procedimientos utilizados para el aislamiento y obtención de hongos Trichoderma, con potencial antagonista. Además, mostraron las cepas de estos hongos que son conservadas a bajas temperaturas para próximos estudios.

 

El Ing. José Nova y Maldané Cuello del CONIAF y evaluadores del proyecto, interactuaron con los investigadores durante sus presentaciones y manifestaron sus inquietudes durante la evaluación del nivel de ejecución del proyecto. Coordinaron con los integrantes del proyecto las fechas para las próximas visitas de evaluación y seguimiento.