Alimentación España , León, Viernes, 28 de enero de 2011 a las 17:15

Uno de cada dos usuarios españoles de internet ha sufrido algún intento de fraude en el tercer trimestre de 2010

Un estudio del Inteco refleja que el 5% de los internautas ha caído en este tipo de estafas

Antonio Martín/DICYT La mitad de los usuarios españoles de internet han sufrido algún intento de fraude a través de sus ordenadores o de sus teléfonos móviles con conexión a la Red en el tercer trimestre de 2010, según refleja un estudio del Observatorio de la Seguridad de la Información, la herramienta de la que dispone el Inteco para analizar la situación en España en materia de seguridad informática. La tercera oleada del Estudio sobre el fraude a través de Internet, que se publica cuatro veces al año, refleja que el 5% de los usuarios no pudieron abortar estas amenazas y padecieron . En el 80% de estos casos, no se superaron los 400 euros de cantidad defraudada, el límite que impone la ley entre falta y delito. Por fraude se entiende tanto la recepción de un correo electrónico con una oferta de trabajo falsa como, por ejemplo, en mensaje electrónico que ofertando un servicio no requerido.

 

El organismo de análisis de la seguridad en la red del Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, con sede en León) empleó para este trabajo tanto encuestas a usuarios de internet como análisis en línea de equipos de hogares españoles que tiene monitorizados, como es habitual. El informe, refleja el propio estudio, "permite realizar un diagnóstico de la incidencia de situaciones que podrían crear intentos de fraude entre los usuarios de internet", recoge DiCYT. Asimismo, analiza el impacto que estas situaciones han tenido a nivel económico y la influencia que han ejercido en los hábitos relacionados con la banca a través de internet y el comercio electrónico. Finalmente, el estudio muestra también la diferencia existente entre los usuarios que han sufrido intento de fraude y los que no a la hora de depositar su confianza en la realización de operaciones bancarias a través de internet y compras en línea. El trabajo, que abarca desde julio a septiembre de 2010, supuso la realización de 3.538 encuestas y 8.836 análisis en línea de 7.351 equipos informáticos.

Como principales resultados, el trabajo refleja que en el tercer trimestre de 2010, un 53'1% de los usuarios de internet españoles declaró haber sufrido alguna situación de intento de fraude (esto es, no consumado) a través de internet en su ordenador o del teléfono móvil. En ambos casos, los atacantes utilizan diferentes técnicas de ingeniería social.
 

A través de la red, los usuarios reciben en mayor proporción peticiones para visitar alguna página web sospechosa (un 33'2%), seguidas de la recepción de correos electrónicos ofertando un servicio no solicitado (un 27'3%), una oferta de trabajo falsa (un 24'2%) o un correo electrónico solicitando claves de usuario (un 18'4%). En el caso del teléfono móvil, un 8% de los encuestados declara haber recibido mensajes cortos de texto ofertando un servicio no requerido. Menos numerosas son las incidencias que tienen que ver con la solicitud de las claves de usuario a través del teléfono móvil, tanto a través de una llamada (3'6%) como a través de un mensaje (1'9%). Los atacantes se suelen camuflar bajo del disfraz de supuestas entidades bancarias o financieras (un 43'2%) o de páginas web de compra-venta (38'7%), generalmente.


Los usuarios que sufrieron un perjuicio económico debido a un intento de fraude en el tercer trimestre de 2010 alcanzaron el 5,1%, lo que permite al Inteco calificarlos como "minoritarios", frente a un 94'9% que declaró no haber percibido ningún impacto en su economía. En los casos en los que el fraude llega a consumarse, la cuantía económica es pequeña: inferior a 400 euros en el 80'6% de los casos y por debajo de 100 euros en el 42'8%. Sin embargo, el estudio refleja que en el tercer trimestre han aumentado las víctimas que han perdido más de 400 euros.

 

Valores máximos de troyanos


El escaneo de los equipos arroja en septiembre de 2010 el dato de un 38'7% (dos de cada cinco) de equipos que alojan troyanos, categoría de malware (software no deseado). Este tipo de aplicacione está asociada al l robo de información y por tanto, efectiva para el fraude. A su vez, los troyanos bancarios están presentes en el 7% de los equipos y los falsos antivirus en un 5'8%. La evolución histórica muestra un incremento en la proporción de equipos que alojan troyanos, alcanzando valores máximos en la serie, superiores al 38%. En el caso de los troyanos bancarios, parece confirmarse la estabilidad de la tendencia, mientras que el rogue malware, esto es, los falsos antivirus, se incrementa con respecto al trimestre anterior (primer periodo en el que se analiza), acercándose a los valores actuales de los troyanos bancarios.


A la luz de estos datos, los usuarios muestran un "buen nivel de confianza en internet como medio para realizar compras y transacciones bancarias", resume el trabajo. Y un dato lo avala: los internautas que han sido víctimas de intento de fraude o han sufrido perjuicio económico declaran mayor fidelidad (58'6% en las operaciones bancarias en internet y un 51% en la compra-venta en línea) que los que no lo han sido (con un 51'1% y un 44,5% respectivamente).


Esta circunstancia permite al observatorio afirmar que "los usuarios son fieles a sus hábitos de compra y banca electrónica tras haber sido víctimas de intento de fraude". Un 81'9% de los encuestados declara no cambiar sus hábitos de comercio electrónico. Y con respecto a la banca a través de Internet, el porcentaje de usuarios que no modifican sus hábitos se sitúa en un 88'5%. "Esta tendencia,recalca el estudio, es constante en el tiempo".