Alimentación España Ponferrada, León, Lunes, 31 de enero de 2011 a las 18:12

Biocastanea contará en 2011 con un foro científico-técnico sobre plagas del castaño

La Mesa del Castaño del Bierzo introducirá novedades en las jornadas técnicas

AMR/DICYT La Mesa del Casaño del Bierzo ha aprobado la introducción de novedades en la edición de 2011 de Biocastanea, las jornadas técnicas en torno al castaño que acoge Ponferrada (León) y por las que se pretende la revitalización del sector de la castañicultura, concienciar de la importancia de la supervivencia de esta especie para Castilla y León y la comarca de El Bierzo y transferir el conocimiento alcanzado mediante los proyectos de investigación al tejido social y productivo. Entre las cuestiones que se incorporan a la agenda de esta cita está la creación de un foro científico-técnico sobre plagas y enfermedades del castaño.

 

La última reunión de la mesa de trabajo de producción y recuperación de esta organización tuvo lugar en Borrenes (León). En ella, la Mesa del Castaño aprobó la continuidad de la iniciativa de Biocastanea, que en 2010 atrajo a unas 12.000 personas, según la organización. Biocastanea se compone de dos partes: una feria y unas jornadas técnicas, en las que se ofrece un enfoque científico sobre la realidad del castaño (del género Castanea). En la edición de Biocastanea de 2011, estas jornadas introducirán una serie de novedades. Entre ellas, se encuentra, la extensión a  temáticas a tratar como modelos productivos, asociativos y de transformación de producto, según han demandado los castañicultores. También se crea el foro científico-técnico sobre plagas y enfermedades del castaño. Además, se organizarán foros y mesas redondas por cada bloque temático y puntos de encuentro de iniciativas y cafés dinámicos dirigidas a revitalizar el tejido empresarial.


Asimismo, se ha incorporado a la Mesa del Castaño del Bierzo la Casa de las Gentes del Valle de Balboa (León). En la última reunión, la Mesa y la Casa de las Gentes acordaron colaborar activamente en la organización del monográfico sobre el castaño en el espacio cultural del Valle de Balboa. En el aspecto formativo y continuando con el interés mostrado por la Mesa del Castaño por profesionalizar el sector, se acordó solicitar por parte de la Asociación Forestal de León la realización de un Taller de Empleo en castañicultura, el cual intentará formar técnicamente a un grupo de futuros trabajadores en el sector.  La mesa de trabajo de participación también acordó incidir en la educación ambiental y la colaboración con centros escolares de la comarca.

En la reunión también se aprobó un programa de restauración, mejora de la biodiversidad y recuperación de sotos abandonados. Para ello se financiará la restauración de ciertos castañares que se encuentran en un estado de degradación avanzado y cuyos propietarios deseen recuperarlos. La Mesa del Castaño colaborará en la gestión de dichos sotos hasta la reincorporación de los mismos al tejido productivo comarcal. Esta iniciativa pretende cambia el estado actual de los sotos, en regresión en la comarca. Finalmente, la Mesa del Castaño acordó establecer las líneas prioritarias de investigación sobre el castaño con el objetivo de optimizar recursos y dar una práctica respuesta a la problemática actual.