Tecnología Rep. Dominicana , República Dominicana, Martes, 01 de febrero de 2011 a las 11:35

Científicos agrícolas españoles destacan el avance del país en la agroplasticultura

Participaron en un curso sobre el conocimiento para la aplicación de esta técnica en las zonas intertropicales

SEA/DICYT Siete científicos de la Universidad de Almería (España) resaltaron el avance que ha tenido la República Dominicana en la producción agrícola bajo ambiente controlado (invernaderos). Asimismo, los doctores José Ramón Díaz Álvarez, John Fabio Acuña, Miguel Guzmán, Juan Luis Valenzuela, Alfredo Ruiz López, Samuel Túnez Rodríguez y Agustín Sánchez Prados, ponderaron el buen manejo de los técnicos dominicanos en la instalación y operación de los invernaderos.

Los científicos agrícolas españoles externaron estas consideraciones durante un curso de dos días que impartieron en el país sobre conocimiento y técnicas iniciales para la aplicación de la agroplasticultura en las zonas intertropicales.

 

En la actividad, auspiciada por el Ministerio de Agricultura, participaron decenas de profesionales del agro de las distintas instituciones públicas y privadas. Fue desarrollada en el Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).

Además de Agricultura, participaron en la organización de la actividad, el Comité Iberoamericano para el Desarrollo y la Aplicación de Los Plásticos en la Agricultura (CIDAPA), Iberocons-Universidad de Armería y el Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (PROMEFRIN). También, el Proyecto de Apoyo a la Transferencia Competitiva Agroalimentaria (PATCA), el CEDAF, Consejo Nacional para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Coniaf) y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf).

La actividad científica fue el preámbulo del Primer Congreso Dominicano y Décimo Tercer Congreso del CIDAPA que se desarrollará los días del 24 al 26 de este mes en Boca Chica.

 

Participaron como profesores de ese pre-congreso, que se desarrolló en la sede del Cedaf, José Ramón Díaz Álvarez, John Fabio Acuña, Miguel Guzmán, Juan Luis Valenzuela, Alfredo Ruiz López, Samuel Tunez Rodríguez y Agustín Sánchez Prados.

Los discursos apertura y clausura del entrenamiento fue encabezado por Eusebio Guzmán, director ejecutivo del PROMEFRIN, y de Argentina Betances, coordinadora de proyectos especiales del Ministerio de Agricultura, quienes destacaron la importancia de la producción de vegetales y otros productos bajo ambiente protegido. Coincidieron en afirmar que la República Dominicana se está convirtiendo en la Almería del Caribe, al referirse a la provincia de Almería, España, que es la mayor productora de vegetales en invernaderos.
 
Durante el curso los participantes recibieron instrucciones sobre infraestructuras básicas para la producción en las zonas intertropicales y gestión de la producción; consideraciones especiales para la regiones intertropicales cálidas.


Asimismo, poscosecha y mercadotecnia; la organización de la oferta y estrategias para maximizar las rentas de la producción y el impacto ambiental de la Agroplasticultura.

En el curso se mostrará la eficiencia tecnológica de los plásticos como base para el desarrollo de economías agrarias sostenibles y, sobre todo, orientar y dar a conocer a las administraciones competentes, técnicos, expertos y empresas interesadas del sector, las pautas de manejo de los materiales plásticos para un uso racional de los mismos en condiciones de máximo eficiencia y mínimo impacto ambiental.