Alimentación España , Valladolid, Jueves, 03 de febrero de 2011 a las 13:37

Logran formar neuronas 'in vitro' a partir de factores embrionarios que actúan sobre células madre adultas

Una jornada del Proyecto T-CUE acerca a investigadores y empresas del campo de la Medicina regenerativa

Antonio Martín/DICYT Un equipo de investigadores del Departamento de Anatomía y Radiología de la Universidad de Valladolid acaba de lograr formar neuronas 'in vitro' a partir de factores embrionarios que actúan sobre células madre adultas. La principal novedad de estos resultados experimentales, aún no publicados, es el uso de estos factores embrionarios, un conjunto de substancias que regulan el comportamiento de las células, en vez de actuar directamente sobre las células troncales. El profesor de la UVa Ángel Gato ha presentado este avance en un encuentro organizado por el Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) sobre Medicina regenerativa en el palacio de congresos Conde Ansúrez.

 

La jornada, organizada por la Fundación General Universidad de Valladodid, trató de facilitar tanto a las empresas como a los grupos de investigación la búsqueda de sinergias y vías de colaboración entre ambas partes. Según la organización, acudieron al encuentro unos 13 grupos de la universidad y empresas del sector de la biotecnología. En la cita, los grupos realizaron una presentación de sus capacidades investigadoras, se realizaron actividades de networking y encuentros bilaterales entre los científicos y los responsables de las compañías.

 

Ángel Gato explicó a DiCYT que la línea de investigación de su grupo de investigación está centrada en la "neurogénesis activa", esto es, la formación de neuronas a partir de células troncales en adultos. El enfoque de este grupo de científicos es el uso de factores embrionarios. Estos factores estimulan el crecimiento y la diferenciación celular en las primeras etapas del embrión y regulan el comportamiento ulterior de las células. "En el embrión, el cerebro se forma en poco tiempo y los estímulos son muy activos. Aplicamos estos estímulos para que las células madre de los adultos comiencen procesos de recuperación", indica el experto. Esta técnica, cuyo desarrollo se encuentra en un estadio investigador básico, está enfocada a tratamientos de recuperación neuronal.

 

Los investigadores han desarrollado un modelo animal en ratón para aplicar los últimos resultados de investigación, cuyo responsable considera que son "esperanzadores". De forma experimental e in vitro, el equipo científico ha conseguiro activar esa neurogénesis, esa formación de neuronas, en células madre de adulto a partir de su estimulación con factores embrionarios. Sin embargo, la creación de estas neuronas no asegura que sean funcionales al cien por cien. Por este motivo, ahora, los investigadores quieren conocer si estas neuronas recién expresadas poseen las mismas características que aquellas que se forman de manera natural.

 

Gato resalta que solo existen "siete grupos en el mundo" especializados en el trabajo con factores de crecimiento que actúan sobre las células troncales. "Muchos grupos regeneran tejidos o bien a partir de células madre externas implantadas o con la estimulación directa en las células madre". A su juicio, este tipo de encuentros entre investigadores y la empresa, como el que ha propiciado el Proyecto T-CUE, puede servir para que desde la industria "se busquen y capten ideas y gente para llevar a cabo el desarollo industrial de una terapia". El especialista advierte, no obstante, que para que la idea que están desarrollando sea aplicable "aún queda un trecho".

 

Partnering de Medicina Regenerativa

 

Es la primera vez que la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UVA organiza en Valladolid un evento de estas características encaminado a potenciar la presencia y visibilidad de científicos de la propia institución y difundir sus resultados de investigación en el tejido empresarial, ampliando y generando nuevos contactos Universidad–Empresa para futuras colaboraciones. La principal novedad ha llegado através de un novedoso formato de reuniones, por el que los asistentes, seis empresas de biotecnología de diferentes partes del territorio nacional, y siete grupos de investigación, tenían la oportunidad de hablar cara a cara.