Tecnología Per煤 , Per煤, Martes, 08 de febrero de 2011 a las 11:07

Un archivador digital para conservar y difundir libremente el conocimiento sobre el desarrollo sostenible

Una ingeniera de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la autora del proyecto

UNMSM/DICYT La difusión del conocimiento generado debe ser libre y perenne así como la necesidad de difundir la vital importancia del desarrollo sostenible para la preservación del patrimonio de generaciones futuras. Bajo estos dos objetivos se sustenta la tesis “DSspace aplicado al repositorio institucional RedLIEDS (Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas y Desarrollo Sostenible)”, presentada por Denisse Muñante Arzapalo, el 26 de noviembre pasado, para optar el título de Ingeniera de Sistemas, en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI).


“Un repositorio institucional es un archivador digital donde tú pones todos tus documentos, tesis, libros, etc. y al que cualquier persona puede tener acceso. Se puede comparar con un archivador físico, pero este archivador te permite perpetuar la data; es decir, si por ejemplo, cambian de servidor, te proporciona mecanismos para que tu información no se pierda”, explicó la flamante ingeniero.

 

Este repositorio institucional nace para poder difundir libremente conocimientos de desarrollo sostenible en actividades de minería y extracción en el Perú y Latinoamericana. El software DSspace es la plataforma sobre la cual está construido este repositorio, una herramienta libre que se puede manipular. La tesista precisó que con los repositorios ya no habrá problemas con los denominados “links rotos” porque hará que las rutas webs sean perpetuas.


El RedLIEDS es una alianza estratégica, creada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), entre diferentes instituciones a nivel de Latinoamérica, como la UNMSM, y es la primera vez que se trata de realizar en el país un repositorio institucional.