Salud España , Salamanca, Viernes, 11 de febrero de 2011 a las 17:46

El Incyl amplía sus colaboraciones para localizar las bases moleculares de la sordera

Un experto de la Universidad de Kaiserslautern (Alemania) visita Salamanca para mostrar su trabajo en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León

JPA/DICYT El Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) ha recibido hoy la visita de Eckhard Friauf, investigador de la Universidad de Kaiserslautern, en Alemania, que tiene como propósito intensificar su relación con este centro salmantino en busca de colaboraciones científicas más estrechas con los investigadores de la Universidad de Salamanca que, al igual que él, trabajan en torno al sistema auditivo. En concreto, su interés se centra en hallar las bases moleculares que explican problemas como la sordera, cuyo conocimiento puede ayudar a mejorar los implantes cocleares.

 

"Trabajo en el sistema auditivo en modelos animales de mamíferos, lo que estamos haciendo es valorar la diferente posición filogenética de los animales para conseguir información auditiva", comenta en declaraciones a DiCYT. En concreto, "investigamos un tipo de proteína que en el ser humano está relacionada con la sordera y que tiene que ver con el mal funcionamiento del oído interno y con el conjunto del sistema nervioso central", señala.

 

Es un intento de localizar "las bases de los mecanismos moleculares de la sordera central y periférica", afirma. Por eso, sus estudios se centran en la actualidad en el desarrollo del tronco cerebral auditivo. Se trata de una investigación básica, pero con una clara proyección de posibles aplicaciones para la mejora de las condiciones de vida de los pacientes con trastornos auditivos.

 

Implicaciones en implantes cocleares

 

De hecho, una de las principales estrategias que existen en la actualidad para tratar de curar la sordera son los implantes cocleares y, "gracias a estudios como los nuestros", señala el especialista, "sabemos que es importante que se coloquen estos implantes cuanto antes para evitar que el conjunto de moléculas afectadas alteren el funcionamiento normal del cerebro y sea entonces poco útil poner implantes cocleares". Por eso, "estamos en contacto con los profesionales clínicos que están trabajando en este área y les trasladamos esta información a ellos para que busquen vías de aplicación a los pacientes", señala.

 

En el Instituto de Neurociencias, el director del centro, Miguel Ángel Merchán, es uno de los científicos más relacionados con el trabajo de Eckhard Friauf. "Nos conocemos hace 20 y nuestras publicaciones han estado muy en paralelo con las suyas, el motivo de la visita es buscar líneas de colaboración más estrechas", ha comentado Merchán momentos antes de que el especialista alemán ofreciese una conferencia para investigadores y alumnos del Incyl interesados en los últimos avances de su trabajo.