Ciencias Sociales Ecuador , Ecuador, Lunes, 14 de febrero de 2011 a las 10:27

Ecuador y Colombia comparten experiencias en innovaci贸n y transferencia tecnol贸gica

Colaborar谩n en campos como la biodiversidad y ambiente, los recursos naturales, la energ铆a, la salud o las tecnolog铆as de informaci贸n

SENACYT/DICYT La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), a fin de fortalecer las acciones de innovación y transferencia tecnológica realizará un acercamiento a las experiencias vividas en este ámbito por su par institucional de Colombia. Marco Fornasini, subsecretario de Ciencia y Tecnología de la SENASCYT, se reunirá con Jaime Restrepo, Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) de Colombia, para conocer los avances logrados con la ley de Ciencia, Tecnología e Innovación y los instrumentos de apoyo a este sector.


Los resultados esperados se centran en el intercambio de base de datos de evaluadores internacionales y áreas específicas como desarrollo humano y social, fomento agropecuario y desarrollo productivo, biodiversidad y ambiente, recursos naturales, energía, salud y tecnologías de información. Así mismo, se prevé coordinar con Ministerios y Secretarias de Colombia para acordar convenios de transferencia de conocimientos.

 

Mediante reuniones de trabajo con el personal técnico y especializado, la delegación ecuatoriana conocerá el proceso de transformación del Instituto colombiano y el funcionamiento del Parque Tecnológico, proyecto que en el caso ecuatoriano se encuentra en la fase de planificación y en los próximos meses arrancará con una socialización a nivel nacional.


La agenda de la comitiva ecuatoriana contempla reuniones de trabajo en las oficinas de Colciencias, en Bogotá y una reunión técnica con el Viceministro de Educación de Colombia para conocer los resultados de varios programas dirigidos a emprendedores. Así también, se desarrollará un recorrido en el Parque Tecnológico y en la sede de investigación de la Universidad de Antioquia, en Medellín; y la visita al Centro Internacional de Agricultura Tropical en Cali.

 

Actualmente, la Senescyt trabaja en la canalización y estructuración del Plan Nacional de Innovación y Transferencia Tecnológica del Ecuador junto a otros actores del gobierno relacionados. Los avances alcanzados en este ámbito podrán ser analizados técnicamente durante este encuentro.