Alimentación España Ponferrada, León, Miércoles, 16 de febrero de 2011 a las 19:07

Describen una tercera especie de insecto como agente del agusanado en la castaña de El Bierzo

Los daños producidos por estas infestaciones representan unas pérdidas de 900.000 euros anuales en la comarca

Antonio Martín/DICYT Además de las dos especies de insectos que producen la mayor parte del agusanado tardío en las castañas de El Bierzo, hay una tercera que debe ser considerada como un agente importante en esta enfermedad. Se trata del lepidóptero (polilla), Cydia fagiglandana, que comparte género con otra de las causantes de la pérdida de producción de las castañas, Cydia splendana. La tercera especie en la terna es el coleóptero (cucaracha) Curculio elephas. Un estudio realizado por investigadores del campus de Ponferrada de la Universidad de León y promovido por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) recalca que el 12% de las podedumbres de este fruto seco se deben a este tercer agente, poco tenido en cuenta hasta ahora.

 

El fruto del castaño (Castanea sativa) se ve afectado por diferentes plagas, hasta 37 fitófagos lo atacan, según señalan los investigadores del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental. La atención de los productores se centra generalmente en el chancro del castaño, que causa un hongo e invalida ramas del árbol afectando a su productividad y la atinta del castaño, producida también por otro hongo. El agusanado tardío de las castañas es otro de los problemas a los que se enfrenta el castanicultor, según un trabajo del grupo de científicos presentado en el último Congreso Ibérico de Entomología, que se celebró en Lugo. Hasta hora, la atención se había centrado en los daños producidos por el gorgojo o Curculio elephas y por el lepidóptero Cydia splendana. Una tercera especie aparece en los registros de estos especialistas, por lo que requieren que se tenga en cuenta en las acciones contra estas infestaciones.

 

Los investigadores muestrearon durante los meses de septiembre y octubre de 2009 (previos a la recogida del fruto) unas 100 castañas de 410 parcelas de castaño distribuidas por las zonas productoras de El Bierzo donde este árbol es la especie principal. La especie se distribuye con si fuera una corona que circunda al valle del Sil, con especial significación en la zona sudoccidental y nororiental. Se recogieron en total 313 kilogramos de castañas , analizadas una a una, y se identificaron las larvas del agente productor que causan el agusanado.

 

El 88'2% de los casos lo produjeron las dos especies habitualmente causadas responsables de este daño al fruto, pero un 11'8% pertenecía a una tercera especie, Cydia fagiglandana. Además, los especialistas señalan que hay que tener en cuenta dónde de registra por primera vez la infestación. "Se ha considerado al gorgojo siempre el más dañino, porque se observa su aparición en el almacén, sin embargo, el mayor daño en el campo lo causa Cydia splendana", advierte a DiCYT Jorge Tizado, coordinador del estudio. La polilla causa hasta el doble de daño en la producción que el coleóptero, registra el análisis científico. En total, se considera que el agusanado provoca unas pérdidas de 1.100 toneladas de castañas, lo que supone 900.000 euros anuales.

 

Sin limitaciones ambientales

 

La distribución de los insectos causantes de las plagas es uniforme en todo el territorio de El Bierzo, lo que supone que "las condiciones ambientales no limitan la extensión" de las mismas. Existe, no obstante, menos afectación en zonas de alta montaña, pero no es significativa estadísticamente. Los investigadores llegaron a registrar destrucciones de más de la mitad de la recolecta en Otero de Naraguantes (en el municipio de Fabero), con registros del 64% de afectación el año del estudio. También encontraron afectaciones de otras enfermedades del castaño. En la zona de Folgoso de la Ribera y Bembibre,"se sumaba al agusanado el chancro", lo que mermaba considerablemente la productividad de los castaños.

 

El máximo de afectación a los cultivos del agusanado ha sido del 30%, según informan los investigadores, pero estos registros son puntuales. "En 2010, que fue un año más húmedo y fresco que el anterior, se puede hablar del 7%". Las plagas de insectos se ven afectadas por el clima de ese año, por lo que para conocer la dinámica de estos sucesos, el grupo de investigación prevé firmar un acuerdo de colaboración con la Ciuden para realizar un estudio a tres años vista. Este trabajo permitirá conocer también las diferencias con otras regiones castañeras de Portugal o Italia, donde se llegan a producir infestaciones de hasta el 80% y 90%. En El Bierzo la media es, según estos especialistas, del 15%.