Alimentación Colombia , Bogotá D.C., Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 14:32

Una estudiante de doctorado describe una nueva especie de planta en Colombia

La nueva especie de calathea se distingue por ser una hierba de hasta 3 metros de altura, hojas ovaladas o elípticas y plisadas

UN/DICYT Bijao, hoja blanca, cayuga y vihao son los nombres con los que se conoce popularmente esta nueva especie descrita para la ciencia por Luz Stella Suárez, del doctorado en Ciencias-Biología de la Universidad Nacional (UN). Las calatheas, pertenecientes a la familia Marantaceae, son plantas con apariencia de plátano, compuestas por 31 géneros y cerca de 530 especies, de las cuales 450 se encuentran en el geotrópico.


La Calathea tiroi, bautizada así por su colectora y descriptora, Luz Stella Suárez, haciendo alusión al ingeniero forestal Juan Lázaro Toro, investigador de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), fue hallada en Antioquia, municipio de Amalfi, vereda Salazar, en la finca Bodega Vieja.


La nueva especie se distingue por ser una hierba de hasta 3 metros de altura, hojas ovaladas o elípticas y plisadas.


Usos


La calathea es utilizada tradicionalmente por comunidades rurales o indígenas para envolver los bocadillos veleños o como envolturas naturales, según la doctora en Biología, quien también mencionó su empleo como plantas ornamentales en jardines interiores y exteriores. “Son populares en los Estados Unidos por sus lindas hojas y follaje”.


Algunas especies se emplean en la elaboración de cestos y como fuentes de tintes naturales, y “como alimento (tubérculo) es muy importante: en algunos casos se transforman en harinas para aprovecharla en pastelería fina”, explicó la científica, quien agregó que esa harina es de fácil digestión, por lo cual es muy beneficiosa para las personas que padecen del sistema digestivo.


La investigación


En su tesis doctoral, Luz Stella Suárez adelantaba un estudio para determinar la relación de parentesco de ese género –que se distribuye por Centroamérica y la Cuenca Amazónica– y realizar su análisis filogenético.


Con el apoyo de Corantioquia, recorrió sus bosques ricos en Marantaceae y colectó 35 especies, de las cuales una fue descrita como nueva para la ciencia. “Es muy importante para el país porque en muchas regiones de la zona colombiana poco se conoce de la biodiversidad. El país con mayor número de calathea es Brasil, seguido por Colombia con 90.