Alimentación Rep. Dominicana , República Dominicana, Viernes, 18 de febrero de 2011 a las 11:32

Un investigador en recursos fitogenéticos del IDIAF visita Taiwán

El país asiático ha desarrollado protocolos de propagación masiva de yautía utilizando sección basal del pecíolo

IDIAF/DICYT Genaro Reynoso, investigador titular en Biotecnología y Recursos fitogenéticos del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), realizó una visita a Kaohsiung District Agricultural Research and Extension Station en Taiwán. Reynoso, que fue recibido por Carlos Tsai, subdirector de la Estación Agrícola, participó en un recorrido en compañía de Ping-Lung Huang del Laboratorio de Floricultura quién trabaja en el cultivo de tejidos de yautía, con una vasta experiencia en este tema y ha desarrollado protocolos de propagación masiva de yautía utilizando sección basal del pecíolo, que consta de tres fases fundamentales: la inducción a callos, la maduración de los embriones con ABA y la regeneración y crecimiento.

 

En el Laboratorio de Floricultura han obtenido diversos clones de yautía, tales como: Kaohsiung 1 y el Kaohsiung 2, mediante métodos de selección, hibridación e inducción de mutaciones. Estos clones tienen maduración temprana, buena calidad culinaria y apariencia. Además, poseen una gran palatabilidad pues no causan irritación en el momento del consumo. Su producción se obtiene de 7.5 a 8 meses después de plantadas, rendimiento de 19 a 20 ton/ha y de 14 a 20 cormos por plantas. La variedad Kaohsiung 2 puede ser almacenada a temperatura ambiente por 9 semanas y a 10°C por 12 semanas.

 

Las variedades antes mencionadas se encuentran protegidas bajo licencia hasta el año 2018, por la Kaohsiung District Agricultural Research and Extension Station, por lo que si se quieren introducir a la República Dominicana, se deben realizar las gestiones a través de la representación diplomática en el país de la República China de Taiwán.

Como parte de la visita a Taiwán, y dada la necesidad de que el proyecto de yautía que ejecuta el IDIAF contempla la fusión de protoplastos, como una Herramienta que puede introducir los genes de resistencia que normalmente se encuentran en el citoplasma celular de uno de los parentales, el doctor Reynoso visitó la National Kaohsiung Normal University , donde se entrevisto con la Dra. Li-Jen Liao del Department of Biotechnology.

 

Aislamiento y el cultivo de protoplastos

 

En esta visita se logró el aislamiento y el cultivo de protoplastos, alcanzando hasta la división celular de protoplastos, provenientes del mesófilo de la variedad Kaohsiung, suministrada por el Dr. Ping-Lung Huang. El protocolo utilizado fue el que se emplea en el cultivo del tabaco, los resultados obtenidos fueron alentadores y demuestran que se pueden obtener híbridos somáticos mediante el empleo de biotécnicas avanzadas. Se espera que la doctora Li-Jen Liao, pueda visitar la República Dominicana e intercambiar experiencias con el adiestramiento en sus laboratorio de un especialista del IDIAF.

 

En visita realizada al Agronomic Crops Lab, Floriculture Lab (Dr. Huang) and Plant Protection Lab of KDARES, con Chi-Chu Tsai ofreció recomendaciones para la prevención y control del Tizón foliar de la yautía coco en el cultivo de yautía orgánica, las recomendaciones son el empleo de H3PO3 disuelto en KOH en proporción 1:1. En ese sentido, el Dr. Tze-Chang Huang, Director Ejecutivo del KDARES, informó que para manejar esta enfermedad se podría aplicar compuestos químicos como: Kasugamycin más Oxicloruro de Cobre y el Sulfato de Cobre tribásico.

 

Reynoso visitó varios laboratorios privados en el área de Pingtung, que se especializan en la propagación in vitro de ajo, banano y ornamentales de follaje, específicamente orquídeas de los géneros Phalaeonopsis y Oncidium, los laboratorios visitados se mencionan a continuación.

 

La visita al National Pingtung University of Sciences and Technology con el profesor Ching Hsiang Hsieh Department of Plant Industry, el cual trabaja en la conservación de especies en peligro de extinción y en la producción de metabolitos secundarios a partir de plantas medicinales. Hiesh es el profesor asesor de un estudiante dominicano, Luís Gómez que esta cursando su Maestría en Biotecnología Vegetal en esta universidad

 

Se realizó una visita al Taro and Vegetable crops Research at Chinan Branch Station, donde se encuentra el banco de germoplasma que contiene 210 accesiones de yautía, 661 de berenjenas, 60 de bottle gourd, 53 de sponge gourd, 40 de bitter gourd, 80 de kidney bean, 50 de molondrones y 52 de cucurbitáceas.

 

En su visita observó la forma de producir el ajo, donde los productores se autoabastecen de material de siembra y cada tres años es que compran las semillas, por lo que mantienen tres cosechas, tienen un sistema de siembra de septiembre a octubre para cosecharlo en marzo, emplean suelos salinos, y realizan la plantación a los tres meses después de cosechado el arroz, es decir que intercalan la siembra de ajo con arroz y maní. Plantean que previo a la siembra, las semillas de ajo deben de ser sometidas a una desinfección con un acaricida y luego sumergir las semillas por tres horas en un estimulante del enraizamiento. Se siembran fundamentalmente dos variedades al Sur de Tainan: Kazumi (Agosto-Febrero) y la Tai Ben Koku (septiembre-marzo).