Alimentación España , Salamanca, Martes, 22 de febrero de 2011 a las 17:29

Un sistema de control de un hormiguero artificial permite estudiar los animales

Un alumno de la Universidad de Salamanca dise帽a el proyecto, que automatiza el control de temperatura, alimentaci贸n y humedad

JPA/DICYT Rubén Martín García, alumno de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas de la Universidad de Salamanca, ha desarrollado un proyecto denominado Controlador Automático de un Hormiguero Artificial (Ant Nes System Controller), con el que ha obtenido el premio al mejor proyecto fin de carrera de su titulación. El sistema de software y hardware que ha creado permite programar el hormiguero para que mantenga unas condiciones adecuadas de temperatura, humedad y alimentación, de manera que facilita la vida de cualquiera que se dedique al estudio de estos animales, aunque en realidad se trata de un sistema de control que tendría múltiples aplicaciones, para el mantenimiento de seres vivos y para otras situaciones programables.

 

Animales como las hormigas "no se pueden estudiar fácilmente", así que "había que crear algún sistema para poder investigarlas y que fuera sencillo de manejar", señala el alumno. Lo más complicado de controlar era la temperatura, la humedad y la alimentación, así que la idea del proyecto era desarrollar un sistema de manejo automático. En realidad, para mantener una población de hormigas, la variable más delicada es la humedad, ya que "si baja demasiado la humedad, puede morir toda la colonia", mientras que la alimentación y la temperatura no son tan esenciales, pero tenerlas controladas también ayuda.

 

Primero, "creé un modelo en 3D del hormiguero para situar los sensores y los actuadores" y, a partir de ahí, "busqué los materiales para montar el hormiguero físicamente, circuitos electrónicos para sistema de control basados en una placa Arduino, que está de moda para circuitos de software y hardware libre", señala el informático.

 

En realidad, la auténtica originalidad de este proyecto se basa, precisamente, en el uso de la placa Arduino para este tipo de sistemas. "Es una plataforma de hardware-software libre que se ha desarrollado en universidades y se puede encontrar tanto los circuitos como el software necesario para programarlo todo", comenta Rubén Martín. Sin embargo, nunca se había aplicado a nada parecido.

 

Funcionamiento

 

El sistema de control consta de un cerebro principal que envía una señal a otros pequeños microcontroladores. Así, un sensor puede leer el valor de la humedad y, a partir de un algoritmo, calcular una señal de control. "En el caso de la humedad, es el tiempo que permanecerá encendida la electrobomba que introduce agua en el hormiguero", comenta el alumno. En el caso de la temperatura, es similar, pero se envía una señal constante que cambia continuamente y determina la intensidad con la que se emite el calor. Para la alimentación, está programado las horas y la cantidad de comida que se quiere dar a través de un dispensador preparado para ello.

 

En realidad, este mismo sistema se podría aplicar a otros tipos de animales, como reptiles, pero también a plantas exóticas, e incluso a cosas distintas, como la regulación de la temperatura de un edificio. "El cerebro del sistema puede tener otras aplicaciones y, si los microcontroladores se cambian por otros, servirían para otras cosas", afirma.