Alimentación Rep. Dominicana , República Dominicana, Martes, 01 de marzo de 2011 a las 10:21

Países caribeños inician proyecto para la prevención y manejo de enfermedades del banano

El trabajo, patrocinado por la Unión Europea, tendrá cuatro años de duración y un presupuesto de 1’7 millones de euros

IDIAF/DICYT El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y el Centre de Cooperation Internationale en Recherche Agronomique Pour le Developpement (CIRAD) de Guadalupe, Cuba y la República Dominicana iniciarán el proyecto “Red caribeña para la prevención y control sostenible de las enfermedades emergentes de banana-CABARE” con el objetivo de implementar la sostenibilidad del control de Sigatoka negra a través de prácticas agrícolas y manejo de híbridos de banana y plátanos resistente a la enfermedad.

Este proyecto, patrocinado por la Unión Europea, tiene una duración de cuatro años con un presupuesto total de 1 millón 709 mil 445 euros, equivalente a unos 85 millones 475 mil pesos dominicanos, de inversión para los países participantes. El proyecto tiene por finalidad estudiar la dispersión de las enfermedades fungosas y virales del banano, análisis de riesgo sanitario de los sistemas de cultivo; además, el control de enfermedades como la Sigatoka negra y el Virus del rayado del banano (BSV).

Los beneficiarios indirectos del mismo serán los países de Martinica, Dominica, Guyana, Granada, Haití, Jamaica, Puerto Rico, Santa Lucia, Saint Vincent y Granadina y Trinidad y Tobago.

Dentro de las actividades contempladas están la observación del comportamiento de variedades hibridas interespecíficas de plátano y banano para determinar los niveles de resistencia a las enfermedades en Cuba y la República Domicana. Estos híbridos fueron creados a partir de los géneros Musa acuminata x Musa balbisiana, como estrategia para el control de las principales enfermedades de este cultivo, en especial, la Sigatoka negra. También, incluye el monitoreo del riesgo de dispersión del Virus del rayado del banano.

Los investigadores responsables del proyecto son: Catherine Abadie en Sigatoka negra, Pierre-Yves Teycheney en Virus del rayado del banano del CIRAD-Guadalupe y la Ing. Reina Teresa Martínez del IDIAF, será la coordinadora nacional del proyecto.

El proyecto contempla la implementación de un plan estratégico y regional del manejo de las enfermedades en las musáceas, indispensable para el éxito en el manejo sostenible del cultivo en las Antillas y Caribe. Incluye el desarrollo de nueva variedades de banano y su evaluación, validación y difusión en la zona como una alternativa sostenible para la competitividad del banano. También, se fortalecerá la capacidad técnica de los investigadores del área mediante la formación de profesionales con entrenamiento y estudios a nivel de postgrado.