Ciencia Per煤 , Per煤, Mi茅rcoles, 02 de marzo de 2011 a las 12:11

Educaci贸n virtual en medicina veterinaria

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos impulsar谩 este nuevo servicio

UNMSM/DICYT Las innovaciones tecnológicas han abierto nuevas posibilidades para el acceso a una educación de calidad, tendencia que viene incrementándose a nivel mundial a través de la educación virtual, que tiene como principal ventaja la interacción entre alumnos y docentes, hecho que se da gracias a la revolución de las nuevas Tecnologías de la Información (TIC). En este contexto, la Facultad de Medicina Veterinaria (FMV) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se ha comprometido con la sociedad a impulsar este nuevo servicio en beneficio de la formación de sus estudiantes.


El decano de la citada Facultad, Juan Espinoza Blanco, sostuvo que la decisión de modernizar su dependencia implica el empleo del aula virtual y el aprovechamiento de las TIC, de forma tal que se tenga una visión más completa de servicio al país. “Ofreceremos ciclos de actualización permanente a los estudiantes y docentes de Medicina Veterinaria, y en el futuro trasladaremos esta experiencia a los programas de pre y postgrado”, afirmó el decano.


De otro lado, Pedro Angulo Herrera, director del Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social (CEUPS) de la FMV, dependencia encargada de llevar adelante este proyecto, destacó la importancia de la virtualización de la educación y el empleo de las tecnologías. “Las TIC están cada vez más presentes en las actividades del hombre y en forma particular en la educación, campo que debe aprovechar estos avances tecnológicos para desarrollar nuevos entornos de aprendizaje que flexibilicen la participación de los alumnos en cuanto a tiempo y distancia”, remarcó.

 

Sensibilización


Como primer paso hacia este objetivo, el CEUPS organizó el año pasado diversas conferencias como el “Programa de educación virtual como una unidad de negocio estratégica”, a cargo de Pedro Angulo; y “Educación y nuevas tecnologías de información: Educación Virtual”.

 

Según informó el decano, este 2011 se abrirán los primeros cursos virtuales, como “Gestión de aulas y diseño de cursos virtuales en moodle”, que se inicia en febrero, dirigido al público en general; y en marzo el curso de “Especialización en Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC”, dirigido a docentes y público en general.


A su vez, Angulo señaló que con el Programa de Educación Virtual de la FMV, en los próximos meses se extenderá a la formación de los estudiantes ofreciendo nuevas posibilidades para aquellos que quieran acceder a una educación de primer nivel en San Marcos.